Con los primero mates del sábado el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, aseguró que la decisión de las más importantes empresas argentinas e internacionales de invertir miles de millones de dólares en la provincia, se debe a las condiciones que se fueron generando, entre ellas la estabilidad política y la paz social.
En un mensaje subido a sus redes sociales al momento del desayuno, el jefe del ejecutivo provincial se preguntó: «¿Quién invertiría en una provincia que no le garantiza al sector privado que sus inversiones tengan el rendimiento que esperan?».
Estás definiciones están vinculadas a la firma de un acuerdo con Argentina LNG (YPF y ENI) que proyectan un plan de inversiones por 30.000 millones de dólares, 10 veces más grande que el proyecto VMOS para exportar petrolero y que ha generado casi 3.000 puestos de trabajo.
Atento estas decisiones empresariales, Weretilneck las vinculó a otras iniciativas privadas, como la incesante inyección de recursos que reciben las áreas bajo riego para el desarrollo de pasturas y ganadería, las continuas inversiones inmobiliarias en Bariloche y los distintos proyectos mineros, como el de Calcatreu qué demandará a la empresa Patagonia Gold desembolso de hasta 200 millones de dólares para poner en marcha la mina aledañas a Jacobacci.
Al mismo tiempo recordó que ya se ejecuta la otra inversión vinculada a la exportación de LNG (ya llegaron los primeros caños), y es la que lleva adelante Southern Enery, consorcio que lidera Pan American Energy, junto a YPF y otras empresas líderes, el cual solo en la primera etapa insumirá 3.000 millones de dólares.
Por lo pronto, para Rio Negro ya se ha confirmado la instalación de 4 buques licuifactores, y esto llevó a decir a Weretilneckque «Rio Negro es protagonista del cambio en el país «.
Consideró que «este es el Río Negro de la transparencia, de la prolijidad», a lo que agrego que la provincia «tiene estabilidad política, tiene previsibilidad jurídica, y es una provincia que da seguridad económica a los inversores»