Parque Nacional Los Alerces: horas críticas, solo la lluvia puede salvar a Villa Lago Rivadavia

Parque Nacional Los Alerces: horas críticas, solo la lluvia puede salvar a Villa Lago Rivadavia
Las condiciones meteorológicas favorecen el avance descontrolado de las llamas.
Piden estar preparados para una evacuación.

El avance descontrolado del fuego, impulsado por ráfagas intensas y condiciones climáticas extremas, mantiene en vilo a las familias de Villa Lago Rivadavia y localidades próximas, mientras bomberos y brigadistas refuerzan la contención en la zona. Varias familias fueron evacuadas.

Durante las últimas horas, vecinos del lugar comenzaron a prepararse ante la posibilidad concreta de tener que abandonar sus viviendas y emprendimientos frente al avance descontrolado del incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces.

Este miércoles por la noche, en un escenario marcado por la angustia, varias personas fueron evacuadas en la escuela 103 de la Villa, sobre todo las más cercanas a la Portada Norte y zonas más altas .

Este miércoles por la tarde, el frente principal del incendio cruzó la línea de la laguna Froilán y avanzó en dirección a Villarino, con un desplazamiento en diagonal hacia el sector de La Momia y la localidad de Cholila. La comunidad está en vilo en el cierre de este jueves con la esperanza puesta en que la única ayuda real llegue: la lluvia.

El comportamiento del fuego volvió a encender todas las alertas en la zona, donde el contexto climático y la topografía compleja agravan el escenario.

Durante la jornada se registró un marcado incremento en la intensidad del viento, con ráfagas provenientes del sector norte.

La temperatura superó los 30 grados y la humedad relativa mínima descendió por debajo del 20%, una combinación de factores que generó condiciones críticas para el control del incendio.

Según los reportes técnicos, este escenario favoreció la formación de columnas convectivas y la aparición de pirocúmulos, un fenómeno que impulsa la propagación rápida del fuego y la generación de nuevos focos activos.

En este contexto extremo, se esperaba una posible ventana favorable hacia el final de la jornada, con precipitaciones aisladas sobre el sector sur del incendio, informó EQS.

Para este jueves, los pronósticos anticipan un aumento de la humedad relativa y un descenso de la temperatura, variables que podrían colaborar con las tareas de contención, aunque la situación sigue siendo dinámica y cambiante.

Bomberos voluntarios en el lugar

Mientras tanto, el despliegue de recursos de emergencia continúa reforzándose. En estos momentos, tres móviles de bomberos con un total de once combatientes trabajan en Villa Lago Rivadavia, colaborando en las tareas de contención y protección ante el avance de las llamas, en coordinación con otros equipos que operan en distintos frentes del incendio.

La prioridad sigue siendo la seguridad de las personas. No se descartan nuevas medidas preventivas, incluidas evacuaciones, en función de la evolución del incendio y de las condiciones meteorológicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *