La expansión de la conectividad en San Juan, gracias al tendido de fibra óptica y despliegue tecnológico por parte de San Juan, continuará en 2026 con un proyecto tan ambicioso como federal. Se trata del cierre del anillo de fibra óptica, un proyecto que favoreció que Internet llegara a lugares remotos, a comunidades y puntos turísticos que no tuvieron antes acceso al servicio. Esto está previsto para el primer semestre.
“Tenemos un gran equipo de técnicos e ingenieros en San Juan Innova y pudimos llevar Internet donde no había: Mogna, Bermejo, Puchuzum y Marayes. Ahora toca Huaco, donde no había señal telefónica y tal vez, tampoco hay energía eléctrica, llega San Juan Innova para brindar un servicio de Internet, dejando a los pobladores en las mismas condiciones que en la ciudad” precisó a Diario La Provincia SJ, Patricio Gutiérrez, director de San Juan Innova.

Concretamente, faltan dos obras de 70 kilómetros entre Jáchal y Huaco, y otra de 40 kilómetros entre Vallecito y otro punto clave, que permitirán completar el tendido de fibra óptica en todo el perímetro de la provincia.
“Tenemos que hacer el Cierre del Anillo, una obra de 110 kilómetros (dividida en tramos de 40 y 70 kilómetros) que es en sí el sector perímetro de San Juan. Abarca Jáchal- Huaco y la otra es Vallecito- Marayes. Con ello, tendríamos todo fibra óptica en la provincia. Será un trabajo importante y un antes y un después para San Juan. Con ello, seríamos una de las provincias con mayor conexión en toda la Argentina”, puso en valor.
Gutiérrez se refirió a los plazos de obra para concretar el final del megaproyecto e insistió en que terminarán primeros varios proyectos iniciados, para así concentrarse en el cierre del anillo de conectividad digital. “Sabemos que no podemos permitirnos que nos alcance el invierno, por lo que debería estar comenzando en abril y para terminar en junio”, resaltó.

Para este megaproyecto, señaló que tanto el gobernador Marcelo Orrego como el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez y el titular de Minería, Juan Pablo Perea, están atentos y prestan apoyo al proyecto.
“El gobernador sabe la importancia que tiene la conexión para la provincia. Porque la conectividad también implica que un hospital de departamento alejado pueda tener diagnóstico por imágenes y que los chicos en la escuela de Jáchal, Iglesia y Calingasta puedan trabajar con Internet y sus computadoras. Orrego está muy atento a que podemos dar respuesta a los municipios más alejados, donde la conexión es dificultosa”, marcó el director de San Juan Innova.
Cómo continúa el Plan integral para conectar San Juan
“Realmente va a ser un trabajo sin descanso. Hemos terminado todo lo que es Rivadavia con el camping, el autódromo que fue un pedido del intendente, y la Quebrada de Zonda. Allí, en el Jardín de los Poetas, hemos puesto 14 AP, y hemos instalado en 8 instituciones, de las cuales algunas son de la de la municipalidad. Ese trabajo ya está terminado y ahora vamos a realizar todo lo que es el despliegue en Sarmiento y en Jáchal, que han sido pedidos del gobernador, debido a que la conexión está un poco relegada”, dijo Gutiérrez a este diario.

Agregó que esto permitirá fortalecer la seguridad y la salud, y la posibilidad de instalar sistemas de monitoreo en los municipios: “Uno podría, llegado el caso, armar como pequeños grupos de CISEM en cada uno de los municipios, o hacerlo una CISEM un poco más fuerte, donde habría cámaras en cada uno de los municipios, todos controlados desde la capital”