El Senasa incluyó la nueva categoría “Barraca de Campo” que permite al productor comercializar sin industrialización previa
Agrofy News
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó la exportación directa de lana desde el campo. Se trata de una novedad para el sector ovino que podrá comercializar materia prima sin industrializar.
El organismo aseguró: “Se busca fortalecer la competitividad del sector ovino, manteniendo intactos los estándares sanitarios exigidos a nivel internacional”. Para habilitar esta exportación, se creó la categoría de “Barraca de Campo”, para los establecimientos rurales que acopian su propia lana sucia.
La lana sucia debe provenir de la esquila de ovinos registrados en dicho establecimiento. Además, se aclaró que esta operatoria es válida para países que no posean requisitos sanitarios que se opongan explícitamente a esta metodología.
Las “Barracas de Campo” podrán hacer exportaciones directas desde el establecimiento hacia diferentes destinos internacionales, sin necesidad de trasladar previamente la lana hacia centros urbanos o barracas tradicionales. “Esta medida representará una mejora significativa para productores y operadores rurales, optimizando tiempos”, aclaró el Senasa.
El organismo mencionó que se deberá tener la identificación dentro del Sistema Único de Registro de Senasa (SUR) para inscribir la nueva figura y se utilizará el Documento de Tránsito de Animales (DTe) para los movimientos de lana sucia hacia puestos de frontera.
También se requerirá la emisión del Certificado Sanitario de Exportación Definitivo (CSED) en plazoletas fiscales. “La nueva normativa no modifica los requisitos sanitarios, sino que facilita la operatoria para quienes ya cumplen con ellos, garantizando la trazabilidad y la transparencia de todo el proceso”, aclaró el organismo.
Por otra parte, el Gobierno indicó que esta iniciativa constituye un paso importante para el desarrollo del sector lanero, ya que permite mayor flexibilidad comercial y promueve la apertura de nuevas oportunidades de exportación para productores de distintas regiones del país