La escasez de recursos en el Golfo San Matías y las fallidas inversiones en plantas pesqueras han hecho que la comunidad deje de ver a la pesca como un factor de crecimiento y desarrollo. Los pobladores aspiran a conseguir empleo en los proyectos vinculados al Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) o en los de GNL que se construyen en la zona.
Por San Antonio está ingresando una gran parte de los materiales para el desarrollo de estos polos energéticos que tendrá en sus cercanías. Hay demanda de mano de obra local, no calificada, pero sin lugar a dudas tienen un enorme impacto en la economía local.
Experiencias poco felices
La localidad costera rionegrina todavía está sufriendo los efectos de fallidas inversiones en plantas de procesamiento de pescado que cerraron o quebraron, dejando a decenas de trabajadores sin poder cobrar sus indemnizaciones.
Los amagues de reaperturas son mirados con desconfianza por los pobladores ante las malas experiencias acontecidas en los últimos años. Todavía hay obreros que siguen lidiando para cobrar lo que les quedaron debiendo.
En el golfo San Matías no hay volumen de recursos disponibles para sostener plantas de procesamiento durante todo el año. Las que han subsistido ha sido con materia prima de aguas nacionales o haciendo fasón para pesqueras de otras provincias.
Descargas: 0,47% del país
La magnitud de la crisis pesquera en la provincia de Río Negro se refleja en la nula incidencia de los desembarques marítimos en sus puertos. Durante el año 2025 en esa provincia patagónica se descargó un total de 3.949 toneladas de pescados, lo que representa el 0,47% del total nacional que fue de 828.271 toneladas.
La cuota social de langostino para Río Negro asignada por el Consejo Federal Pesquero para abastecer plantas locales y dinamizar la economía, gestionada por la provincia, en 2025 fue de 1.200 toneladas, y solo lograron desembarcar en San Antonio Oeste y el puerto de SAE un total de 990 toneladas.
En cuanto a merluza hubbsi se descargaron 1.286 toneladas del stock S41 a través de fresqueros de altura, y la descarga de merluza del Golfo San Matías fue de apenas 837 toneladas. Volúmenes poco alentadores para pensar en la llegada de inversionistas interesados en desarrollar la pesca en esta provincia patagónica.