Son sitios clandestinos de acumulación de desechos, mayormente en espacios públicos y cruces ferroviarios. Un problema que crece y hasta el momento no encuentra una solución integral.
Microbasurales sobre las vías en la ciudad de Córdoba.
La acumulación de desechos en vertederos ilegales en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba no hace otra cosa que agravar la crisis ambiental.
Si bien algunos sitios han mejorado a partir de intervenciones municipales, otros presentan un aspecto alarmante que impacta en la salud pública y la calidad de vida de los vecinos.
Una recorrida de La Voz registró focos críticos en diferentes puntos de la Capital, principalmente en la zona norte.
En la intersección de Rodríguez Peña y las vías, en Alta Córdoba, el escenario es impactante. Neumáticos, plásticos, bolsas, restos orgánicos, entre otros desechos conviven al borde de la vía ferroviaria.
La resignación por esta postal urbana convive con la indiferencia de los transeúntes. En el medio, una persona se acerca con cautela con la intención de inspeccionar si puede llevarse algún objeto para venderlo.
Minutos más tarde un patrullero policial ingresa a toda marcha hacia el sector de Los Galpones. Al esquivar el basural, el riel ferroviario se convierte en su carril de tránsito por unos segundos.
A metros del Polideportivo Social Sargento Cabral el panorama también es desolador. La basura y los pastizales altos se acumulan en ambos lados de las vías.
“Lo habían limpiado y mire como está ahora, un desastre”, advirtió una vecina.
En ese instante un camión que llevaba una carga de ramas secas y se disponía a dejarlas en el lugar al observar al equipo periodístico se retiró rápidamente.
Donde si se observó a un joven descargando desechos de manera ilegal fue en la intersección de Av. Cornelio Saavedra y F. López Correa.
Causas y acciones
Las posibles causas de la existencia de vertederos clandestinos podrían estar relacionadas con la mala conducta de los vecinos, la negligencia de personas irresponsables que no realizan el trabajo sanitario correspondiente y desechan productos industriales y la falta de una política sustentable efectiva en materia de gestión de residuos.
Según información del Ejecutivo local se invierten 6 mil millones de pesos al año en la limpieza de basurales a cielo abierto.
Todas las semanas cuadrillas especializadas actúan en 20 puntos cruciales. Por otro lado, a través de Justicia Municipal de Faltas insisten con denuncias, multas y controles.
Para la concejal radical Elisa Caffaratti, quien realizó un informe sobre la gravedad del tema, el municipio minimiza la situación. “Córdoba necesita con urgencia un plan integral de erradicación de basurales y una gestión ambiental profesional, transparente y sostenida en el tiempo”, sostuvo.
Inseguridad vial
La acumulación de basura en los rieles ferroviarios provoca inseguridad vial al dificultar la fricción rueda-riel con el consecuente riesgo de deslizamiento o descarrilamiento. Además cabe la posibilidad que se dañe la infraestructura.
“Cuando un cruce está abandonado, nadie corta el pasto, ni quita la basura, hay una sola verdad: es un peligro”, aseguró otra vecina.
Hace un año atrás el municipio informó tareas de limpieza en dos kilómetros lineales de un basural junto a las vías del ferrocarril. Hoy el mismo sector sufre la falta de higiene.
Alerta por el dengue
En materia de salud pública la acumulación de basura en espacios no controlados también favorece la presencia de vectores de transmisión de enfermedades como el mosquito Aedes aegypti, conductor del dengue, zika y chikunguña, además de otros insectos.
Si bien la Provincia y el Municipio trabajan en un monitoreo aédico por los barrios capitalinos para fortalecer las estrategias preventivas, el descuido de algunos espacios públicos que presentan agua estancada también constituyen un riesgo para la salud pública.
Responsabilidad compartida
Más allá de la responsabilidad de quienes deben controlar, preocupa la conducta de vecinos que dejan su bolsa de basura en cualquier lugar.
Lo que se ve en algunos barrios de la Capital es una postal de lo que ocurre cuando las responsabilidades se diluyen y los problemas se naturalizan. Cuando algo es de todos pero no es de nadie.
Respuestas municipales
Aníbal Bove, director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, apuntó a este diario: “Trabajamos en la erradicación de basurales y los operativos son constantes”. Marcó que la misión se complica porque “quienes provocan esta situación son inadaptados sociales”
Sobre los vertederos a metros de las vías ferroviarias, Bove indicó: “Recientemente iniciamos una mesa de diálogo con Trenes Argentinos para encontrarle una solución”, gestión que está en proceso.
“Sabemos que todavía queda mucho por hacer”, reconoció el funcionario, y opinó que “será importante la modificación del Código de Convivencia para mejorar el control”, con la idea de acentuar las sanciones ante infracciones.
Desde la Municipalidad se apuntó estos días en tanto una muestra sobre el macrobasural de Av. Spilimbergo:
Cómo denunciar
La disposición ilegal de residuos se puede denunciar al Instituto de Protección Ambiental y Animal (351-2089570, de 8:00 a 17:00, oipa@cordoba.gov.ar) o a la Dirección de Higiene Urbana (4285600 int. 7601/01/06, de 7:00 a 13:00, ohigieneurbana@cordoba.gov.ar).
Otra alternativa es a través del servicio de la App Ciudadana, vía Whatsapp al 3516-100517, el teléfono 147 o Policía Ambiental (0800-777-0220 o policia.ambiental@cba.gob.ar)