El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, llegó a San Juan para buscar apoyo para la reforma laboral que se debatirá en febrero en el Senado. En este marco, el gabinete del gobernador le dio un pantallazo general de las necesidades y potencial de la provincia.
La reforma laboral, un plano de negociación
Ante la posibilidad de que la reforma laboral perjudique a San Juan, ya que la provincia podría perder en un año $36.721 millones de recursos coparticipables como consecuencia de un cambio impositivo propuesto en el artículo 191 del proyecto que impulsa el gobierno de Javier Milei, desde el Gobierno provincial se sentaron a debatir puntualmente esta situación. La advertencia surge de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). No obstante, desde el Ejecutivo sanjuanino remarcaron la importancia que la iniciativa tendría para “la sociedad argentina” en su conjunto, dejando entrever que, pese al impacto negativo en las finanzas provinciales, acompañarían la reforma.
Ley de glaciares, otro punto fundamental
Santilli también habló sobre la importancia de la reforma de la ley de glaciares, que también se debatirá el 10 de febrero. Esta ley es importante para la provincia, ya que muchos proyectos mineros dependen de la clarificación de la legislación para continuar.
Ante esto, el ministro del Interior indicó que para el presidente Javier Milei es importante que se apruebe esta reforma, dado que le da a las provincias una mayor autonomía