Servicios Urbanos: Salaberry dijo que el Ejecutivo convirtió la tasa en un impuesto al patrimonio

Servicios Urbanos: Salaberry dijo que el Ejecutivo convirtió la tasa en un impuesto al patrimonio

Bahía Blanca.- El edil sostuvo que la rezonificación que aplicó el Municipio es injusta porque no tiene en cuenta la contraprestación de servicios.

Luego de que vecinos del barrio Paihuen presentaran una nota en el Municipio cuestionando el aumento de la tasa de Servicios Urbanos y pidiendo que se revea la decisión de incluirlos en la misma categoría que barrios como Altos de Palihue, Altos de Bahía y Altos del Pinar, entre otros, el edil Martín Salaberry criticó lo aprobado por mayoría por el Concejo Deliberante en noviembre pasado.

“El sistema nuevo que impulsó el gobierno municipal es absolutamente injusto porque no se mide la contraprestación del servicio, sino que es un virtual impuesto al patrimonio, a los inmuebles”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Como ejemplo mencionó que contribuyentes del barrio Noroeste que tienen calles pavimentadas y cuentan con la mayoría de los servicios prestados por el Municipio, el mínimo que pagan por la tasa es de 11.000 pesos, cuando en Paihuén donde no tienen ninguna cuadra de pavimento, el mínimo es de 23.000 pesos.

“Es decir, lo que generaron es un tributo, convirtiendo una tasa municipal en un impuesto al patrimonio, sin contraprestación de servicios. Estamos en desacuerdo, es un disparate, una tasa no puede convertirse en un impuesto según la casa que tengas, los metros construidos y dónde estés ubicado”, expuso.

Insistió en que se trata de un sistema injusto, que entendió, forma parte de “un esquema de voracidad fiscal” sin un correlato en contraprestación del servicio.

“Es parte del problema porque esta gestión municipal no mira los gastos, sino que necesita más plata y no tuvo una mejor idea que poner un impuestazo al patrimonio sin considerar el servicio que efectivamente le está prestando a los vecinos, sin mirar la posibilidad de reducir gastos”, criticó.

El concejal acusó al gobierno de Federico Susbielles de aplicar una zonificación arbitraria que tuvo como objetivo “buscar dónde está la gente que puede tener algún recurso económico para ir a manotearle el bolsillo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *