La industria energética demandará más de 50 mil empleos en los próximos años

La industria energética demandará más de 50 mil empleos en los próximos años

El crecimiento del petróleo y el gas, impulsado por Vaca Muerta, acelera la demanda de mano de obra calificada y posiciona al Instituto Vaca Muerta como un polo clave de formación técnica en la región.

La industria energética argentina demandará más de 50 mil empleos en los próximos años, principalmente a partir del fuerte desarrollo del megayacimiento de Vaca Muerta. Así lo estimaron empresas del sector, que destacan la necesidad de contar con trabajadores altamente capacitados para acompañar la expansión de la actividad de petróleo y gas.

En ese contexto, miles de operarios ya participan en cursos de capacitación en Vaca Muerta, lo que convirtió a la región en uno de los centros de formación más especializados del mundo en extracción de hidrocarburos. La tarea formativa es llevada adelante por el Instituto Vaca Muerta (IVM), que se consolida como el único centro de formación técnica especializada en Upstream líder en América Latina.

El instituto ofrece programas pioneros en la región, basados en prácticas reales, orientados a alcanzar mayores niveles de seguridad, eficiencia y excelencia operativa. Las empresas del sector vienen invirtiendo millones de dólares en capacitación, en línea con normas internacionales que evalúan el nivel de formación del personal involucrado en cada perforación, especialmente en el fracking, que introdujo nuevos estándares tecnológicos.

En las últimas horas, Pluspetrol anunció su incorporación como nuevo socio del Instituto Vaca Muerta, con el objetivo de impulsar la formación técnica especializada y acompañar el crecimiento del megayacimiento. El acuerdo fue firmado por Julián Escuder, Country Manager de Pluspetrol Argentina, y Lisandro Deleonardis, presidente del IVM y vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF.

“La incorporación de Pluspetrol reafirma la relevancia que este instituto tiene para toda la cadena de valor. El IVM es clave para capacitar a miles de trabajadores, mejorar la seguridad y hacer que Vaca Muerta sea aún más competitiva a nivel global”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF. Además, sostuvo que “este es el camino para seguir consolidando el desarrollo del sector, un desafío que requiere el compromiso y el trabajo conjunto de toda la industria”.

Por su parte, Escuder destacó que Pluspetrol apoya desde hace más de 45 años el desarrollo de los recursos de Neuquén y anunció un aporte de USD 1.000.000 para promover la formación de los futuros profesionales del sector. “Esta iniciativa permitirá brindar un aprendizaje práctico en instalaciones reales y fortalecer competencias clave en áreas como perforación y producción”, señaló.

La creación del Instituto Vaca Muerta fue impulsada por la Fundación YPF, que realizó un estudio prospectivo para anticipar las demandas ocupacionales y tecnológicas del Upstream en los próximos diez años. A comienzos de enero, TotalEnergies se convirtió en la primera compañía internacional en adherir al convenio e invertir en el instituto, reforzando el compromiso del sector con la capacitación y el empleo de calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *