Una empresa cuestióno el cobro del gravamen dispuesto por el Municipio.
En el documento, fechado el 10 de enero, la empresa califica a la tasa como “ilegal, confiscatoria, discriminatoria, inconstitucional y arbitraria”, y sostiene que el Municipio pretende cobrar un tributo que ya fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos similares. Según la minera, el cobro afectará no solo a los turistas, sino también a trabajadores, transportistas y a toda la cadena vinculada a la actividad.

La ordenanza municipal establece que la tasa se cobrará al momento del ingreso a los atractivos turísticos, principalmente las minas, y su valor está expresado en Unidades Fijas (UF), equivalentes al precio de un litro de nafta Infinia. De este modo, los montos van desde 0,5 UF para peatones o ciclistas (alrededor de $1.000) hasta 50 UF para colectivos de más de 50 pasajeros, lo que ronda los $100.000.
Desde la Compañía Minera Wanda advirtieron que el Municipio “elige aumentar la presión fiscal en un contexto adverso”, en lugar de fomentar la iniciativa privada y el desarrollo turístico. Además, invitaron a otras empresas del sector a sumarse.
En tanto, la intendenta dijo que la recaudación irá a obras.