«Donde hay un cuidacoches, falta un policía»

«Donde hay un cuidacoches, falta un policía»

Catamarca.- El concejal de la Capital criticó la presencia de cuida coches, trapitos y limpiavidrios en la ciudad.

El concejal capitalino por La Libertad Avanza, Diego Figueroa, realizó un fuerte cuestionamiento a las actividades que se desarrollan en las calles de la ciudad y anunció que presentará una ordenanza para endurecer las contravenciones. «Donde existe un cuidacoches, falta un policía. Donde existe un trapito que ordena el estacionamiento, falta un agente de tránsito», expresó el legislador a través de sus redes sociales.
Figueroa apuntó especialmente contra los limpiavidrios, a quienes acusó de actuar sin consentimiento. «Se tiran en el capot de un auto, arrojan detergente en el parabrisas sin consentimiento, golpean la ventanilla, exigen moneda, insultan, amenazan. Hay contravenciones y posibles delitos», sostuvo.
El concejal libertario fue contundente al rechazar lo que definió como «romantizar el fracaso del Estado presente». Pidió a los vecinos que «no empaticen con lo irregular» y afirmó que «estas actividades marginales existen porque hay gobiernos fracasados». «No hay dignidad en mendigar por monedas. El Estado debe gerenciar oportunidad de emprender y brindar trabajo genuino», expresó.
Consultado por este medio, Figueroa confirmó que tiene escrita una ordenanza para abordar la problemática, aunque no pudo presentarla porque el Concejo Deliberante se encuentra cerrado por el receso. «La tengo escrita, no la pude presentar porque está cerrado. Pero en febrero cuando abra, lo haré», adelantó el edil.
En ese sentido detalló las situaciones que busca regular. Mencionó la existencia de «plazas en donde los limpiacoches son los playeros» y denunció que «extorsionan a los que estacionan sus vehículos para que acepten el lavado o propinas para cuidarlos». Además, señaló que hay calles del microcentro tomadas por particulares para cobrar estacionamiento «reservadas con baldes», la proliferación de limpia vidrios en los semáforos y cuidacoches nocturnos.Lo que Figueroa plantea es endurcer las contravenciones e instar a la Legislatura Provincial a modificar el Código de Faltas. «Sin prevención, sin disuasión, sin sanciones ejecutables, no hay solución», afirmó el concejal. En cuanto al rol de la Guardia Urbana, que depende directamente del Municipio, Figueroa fue crítico: «Debe estar más involucrada y con herramientas de coerción».

Por último, enmarcó su planteo en la necesidad de que el Estado genere condiciones para el trabajo genuino en lugar de tolerar prácticas que considera irregulares y que, en algunos casos, derivarían en contravenciones o delitos.

Sistema de desagües

Eleonora Sopaga, compañera de bancada de Figueroa, también cuestionó la gestión municipal, aunque en su caso hizo referencia a las últimas lluvias que se sucedieron en la provincia. La concejal compartió un video en el que apuntó contra el estado del sistema de desagües de la Capital.

«Mientras Saadi inaugura campings, la capital enfrenta serios problemas. El sistema de desagües es ineficaz y Catamarca no puede manejar los cambios climáticos, lo que provoca inundaciones en las calles», expresó.

La legisladora sostuvo que las inundaciones afectan a las personas en sus hogares, negocios y desplazamientos, ya que «la provincia no asegura un sistema de desagües eficiente que proteja a los ciudadanos». Sopaga también criticó el ritmo de las obras: «Las obras avanzan lentamente y los vecinos deben adaptarse a vivir con cráteres en la capital que a Saadi le gusta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *