Cabe recordar que cualquier empresa que realice intervenciones en la vía pública (veredas) debe contar con autorización del municipio, ya que de esa forma puede hacerse además de una información clave: el mapa de interferencias. Es la manera correcta de trabajar, ya que así se puede saber qué tipo de instalaciones hay debajo de la tierra, ya sean de agua y cloacas, gas natural o electricidad.
Justamente la falta de esa información fue la que provocó el viernes por la tarde la rotura de una cañería de gas natural en la calle Meringer, en el barrio Los Hornos, justo cuando la empresa contratada por Clarín realizaba un pozo para instalar una de sus columnas. Ese sitio está ubicado solo a cuatro cuadras del solar de la calle Isla Soledad donde la empresa encargada del tendido tiene acopiados los postes.
Conflicto.
Sobre finales del año pasado, la Municipalidad de Santa Rosa le impuso un plazo al Grupo Clarín para que retire los postes que colocó de manera ilegal en la ciudad. Es preciso recordar que el pasado 13 de noviembre, tras el pase a archivo de los proyectos que autorizaban al Grupo Clarín a ampliar la red de fibra óptica, la comuna accionó y aplicó una multa de más de 54 millones de pesos por las infracciones que cometió. A su vez, intimó a la empresa a retirar los 21 postes que había colocado de manera ilegal hasta ese momento, debido a que no contaba con el permiso correspondiente.
Al no acatar la sanción, el municipio comenzó con el retiro de postes una vez vencido el plazo de 30 días. A su vez, respondió ante la intimación de Clarín y sus amenazas de denuncias. A través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, se rechazó la carta documento “por improcedente e ilegal”. “La Municipalidad se encuentra cumpliendo las normativas que rigen la autorización para el uso del espacio público y tiene la obligación de hacerlas cumplir a todos aquellos que pretendan ejercer una actividad y requieran del uso del mismo”, advirtieron.
Otra intimación.
Por estos motivos, la comuna volvió a intimar a la empresa y le hizo saber que, vencido el plazo otorgado para que retiraran los postes colocados en el espacio público sin la debida autorización, la Municipalidad procedería al retiro de los mismos.
Los primeros postes en ser retirados estaban en la calle Jones, entre Valerga y Oses, y en Giachino, entre Montaldo y Valerga. El pasado martes, la comuna reanudó el operativo en la calle Rucanelo, entre Utracán y Alicia Moreau de Justo; en la Catriló, entre Ricardo Balbín y Antonio Armesto; y Luis A. Ferrando, entre Miguel Cané y Victorica; y zonas que abarcan a barrios como Inti Hué, Villa Parque y Centro Empleados de Comercio.
Finalmente, explicaron que los trabajos avanzan de manera gradual, “en función de la disponibilidad de personal, ya que parte de los equipos se encuentran de vacaciones. Aun así, se mantiene el cronograma de intervención en diferentes sectores de la capital pampeana”