La Secretaría de Minería de Salta otorgó la Declaración de Impacto Ambiental que habilita a la compañía a perforar pozos de estudio y realizar ensayos técnicos orientados a una gestión más eficiente y sustentable del recurso hídrico.
La empresa Eramet Eramine recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Secretaría de Minería de la Provincia de Salta, un paso clave que le permitirá avanzar con perforaciones de pozos de estudio y la realización de ensayos de recirculación de salmuera en el proyecto de litio Centenario-Ratones, ubicado en la Puna salteña.
La autorización habilita a la compañía a desarrollar estudios exploratorios, hidrogeológicos y técnicos, con el objetivo de generar información que permita evaluar el comportamiento del sistema y analizar posibles zonas del subsuelo aptas para alojar —mediante reinyección— la salmuera agotada durante el proceso productivo.
» alt=»» aria-hidden=»true» />Desde la empresa explicaron que la reinyección de salmuera es una herramienta que se encuentra en estudio a nivel global, en el marco de la búsqueda de alternativas que contribuyan a optimizar la gestión del agua en los salares. En ese sentido, las pruebas se abordan bajo un enfoque de mejora continua, basado en evidencia técnica y en articulación con las autoridades competentes.
La iniciativa forma parte de una línea de trabajo orientada a fortalecer la gestión ambiental de los proyectos de litio en la provincia, aportando información clave para la toma de decisiones futuras y reafirmando la importancia de evaluar soluciones sustentables en una actividad estratégica para el desarrollo de Salta