Revés para la intendenta Rosas: el Concejo Deliberante de Caucete le rechazó el pedido de incremento en las tasas municipales

Revés para la intendenta Rosas: el Concejo Deliberante de Caucete le rechazó el pedido de incremento en las tasas municipales
En una sesión extraordinaria, los ediles que no le responden a la intendenta decidieron hoy extender hasta abril próximo la Ordenanza Tributaria Municipal vigente.
Romina Rosas, intendenta de Caucete.

La intendenta de Caucete, Romina Rosas, recibió esta jornada un revés a su intención de incrementar las tasas municipales que pagarán los contribuyentes en el corriente año. Es que, en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, se decidió de manera unánime que se extienda hasta el próximo 30 de abril la Ordenanza Tributaria Municipal vigente, lo que descarta un aumento, al menos, hasta esa fecha.

Se trata de un golpe a lo presupuestado por Rosas para la gestión del 2026, pues la suba de las tasas que solicitó en la última sesión del Concejo Deliberante a fines del año pasado, rondaba, según fuentes opositoras del Legislativo, el 1.400%.

Esta mañana, la votación resultó 4-0 a favor de mantener los valores de la tasas, mediante la decisión del presidente actual del Concejo, Federico Buffagni, del sector del PJ disidente de Rosas y alineado con su opositora interna, Rosa Recabarren. A su voto, se sumaron los ediles Pedro Gómez (PJ disidente), más los orreguistas Emanuel Castro y Ramiro Fernández.

Cabe destacar, que según las fuentes, no estuvieron presentes en la sesión, los tres concejales que responden a la intendenta: José Luis Giménez (expresidente del Concejo), Luis Roca y la bloquista, Marina Poblete.

En el rechazo al pedido de Rosas, los ediles argumentaron que una medida de esa magnitud, además de tener que contar con los dos tercios del voto de los concejales, debe ser ingresada por ese organismo con un plazo no menor de 15 días de corrido, algo que no ocurrió, pues se hizo el 20 de diciembre pasado.

A su vez, las fuentes indicaron que el proyecto del Ejecutivo que encabeza Rosas pretende crear y fijar el valor de la Unidad Tributaria Municipal (UT) en $42,80, parámetro sobre el cual se calculan la mayoría de las tasas y contribuciones. Este cambio de base impactaría de manera directa sobre hogares, comerciantes, productores y propietarios de inmuebles del municipio. Por el momento, ese objetivo de la intendenta no se cumplirá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *