“No tiene que ser un cargo creado para la política”. De manera tajante, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, se refirió a la creación de la figura del viceintendente, una posibilidad que se abrió a partir de la reciente reforma de la Constitución provincial que habilita la autonomía municipal.
La Legislatura santafesina ya tiene en estudio un proyecto que establece la creación del cargo de viceintendente en las ciudades que tengan más de 200 mil habitantes: hoy por hoy, solo Rosario y Santa Fe.
Mientras el tema empieza a ocupar parte de la agenda política en la provincia, Poletti habló este jueves con los medios y adelantó que, en la ciudad de Santa Fe, “este año empezamos a hacer una mesa técnica con el Concejo y el Ejecutivo para dialogar sobre el tema, lo que va a llevar después a una mesa de trabajo”.
Qué dijo Juan Pablo Poletti sobre el cargo de vice intendente
“La ley puede prever, y así lo dice, que haya un viceintendente”, definió Poletti. “Lo digo a título personal: más allá del cargo, lo que la gente nos está pidiendo es que seamos eficientes y que, quien tenga un cargo público, sea responsable en su trabajo y se dedique a los vecinos, que los tenga como prioridad, que asfalte las calles de tierra, que ilumine la ciudad y aumente los recorridos de los camiones de basura”.
No obstante, el mandatario local señaló que “si después tiene que estar la figura del viceintendente o no, si se reemplaza a un secretario y se le da ese nombre, no es tanto el nombre sino las funciones y lo que hacemos día a día en el territorio, en la calle”.
“Ahora –siguió Poletti–, crear un cargo para que haya una figura, en eso no estoy de acuerdo. El tema es la función que va a cumplir y no el nombre del cargo”.
—¿Usted se sentiría más acompañado en la gestión? –le preguntaron al intendente de Santa Fe.
—Yo me siento acompañado como estoy y no tengo viceintendente. Sí considero que, en ciudades tan grandes como Santa Fe, llevan a que tener secretarios y no tener una mano derecha directa, como el viceintendente, podría ser más operativo. Pero uno lo puede reemplazar sin el nombre. Hoy en términos generales hay un viceintendente que está cumpliendo ese rol, pero no tiene ese nombre.
Por último, Poletti sostuvo que “si la ley lo contempla, se evaluará, pero no tiene que ser un cargo creado para la política sino para ver cómo ese viceintendente hace más efectiva la gestión”