Los subrayados de Cacciola (CAEM) 

Los subrayados de Cacciola (CAEM) 

+ En Argentina todos los años son intensos y 2025 no escapó a esta regla. Sin entrar en comentarios, la intensidad de la política incidió en la minería. Pero en el balance, fue un año positivo para la minería, por cosas que han sido fundamentales.

+ Entre ellas, las presentaciones al RIGI, por más de US$ 30.000 millones y más de US$ 6.000 millones aprobados. Además de la eliminación de retenciones a los minerales no metalíferos.

+ Un rasgo que no quiero dejar de destacar es el permanente incremento de participación de mujeres en la minería.  El porcentaje todavía es muy bajo pero su inserción es creciente, asociado a mejoras en regímenes de licencias para mujeres en la minería. 

+ La instalación de incorporar aclaraciones a la Ley de Glaciares ha sido contundente. Con un trabajo conjunto del sector público y privado en diversos aspectos, algo que no ocurría de ese modo en el pasado.

+  El diálogo con otros sectores de la sociedad sobre la minería es hoy mucho más fluido, serio, concreto y sincero. Esto ayuda a todos, todavía hay camino por recorrer, lo mismo que el mayor acercamiento de posiciones entre operadoras y proveedores mineros.

+ En infraestructura, 2025 ha traído la aparición de jugadores internacionales interesados en desarrollar el ferrocarril argentino.  Lo cual generaría la posibilidad de una competitividad mucho mayor en materia de transporte de cargas.

+También la evolución de la incipiente inversión en infraestructura eléctrica.

+¿Qué espero en 2026? Teniendo en cuenta lo que ha sucedido en los últimos días, comencemos por la resolución definitiva de Glaciares, para dejar atrás este impedimento.

+ Además, que pongamos en el centro de la gestión de los actores de la minería a la gente, a los argentinos. Lo decimos desde hace mucho , la minería va a ser exitosa si el efecto que genera tiene una amplitud suficiente como para que alcance a muchos argentinos. 

+ Nuestra palabra clave en 2026 debería debe ser Concertación. Un concepto  que requiere de mucho sentido común, actitud generosa y construir, desde las diferencias, algo a lo que los argentinos estamos poco acostumbrados. En 2026 esperamos mucha concertación para el beneficio de la comunidad.

+ En la minería argentina minería, nuestra premisa es el crecimiento. Deseamos que se ratifique en los hechos una creciente inversión en proyectos.

+ Esta inversión, indefectiblemente, debe ir acompañada de mucha capacitación. Hay una necesidad enorme de capacitación y formación de recursos humanos.

+ Esto va a repercutir en una mejora de la calidad y condiciones de vida de las comunidades, en temas adicionales que tienen que ver con la salud y  las infraestructuras. 

+ Aprovecho esta oportunidad para desear de un gran 2026 para toda la familia minera y  todos los argentinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *