Una ONG procura que haya mayor conciencia fiscal y llama a una “rebelión del ticket”

Una ONG procura que haya mayor conciencia fiscal y llama a una “rebelión del ticket”
Piden que los comerciantes detallen todos los impuestos que forman parte de aquello que los clientes abonan.
Por Christian Masello

“¿Qué tan boludos impositivos somos?”. Esa pregunta apareció en 2023 en carteles esparcidos por diversas ciudades argentinas. La propuesta publicitaria para instalar el tema respondía a una ONG llamada Lógica, que ya llevaba un par de años de trabajo interno pero en aquel momento comenzó a tener trascendencia pública. La fundación desembarcó con su consigna en Bariloche en enero de 2024, con una presentación en el hotel Cacique Inacayal, junto al que, incluso, se colocó un letrero gigante de la asociación. Dos años después, con cambios a nivel legislativo en medio, la asociación continúa con su prédica de generar conciencia fiscal. De tal forma, ahora llaman a realizar lo que han denominado una “rebelión del ticket”, exhortando a los comerciantes a visibilizar los impuestos provinciales y municipales.

“Proponemos que muestren lo correspondiente a ingresos brutos y tasas municipales en los tickets de consumo, en forma voluntaria, sin importar si la respectiva provincia aun no adhirió al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor o, si adhirió, sin esperar la reglamentación”, explicó el presidente de la ONG, Matías Olivero Vila, quien detalló: “Este régimen fue sancionado en 2024, impulsado por Lógica, y, a través de él, se visibilizan tributos nacionales en los tickets, pero aún no los provinciales y municipales”. De tal forma, expresó que están a la espera de que las provincias adhieran a la alternativa, cosa que han hecho sólo tres (otras dos y la Ciudad de Buenos Aires están en proceso de llevarlo a cabo).

Más allá de eso, Olivero Vila señaló que, desde la entidad que preside, consideran que “la adhesión es obligatoria por el mandato constitucional de dar ‘información adecuada y veraz’ al consumidor”.

Por otra parte, apreció que “la visibilización voluntaria puede hacerse porque no hay normas provinciales que lo prohíban”, añadiendo que la acción serviría para “frenar el descontrol de impuestos”.

Olivero Vila, presidente de Lógica.

“En general, las rebeliones implican desobedecer leyes o autoridades, pero esta cumple con un mandato constitucional y una ley nacional”, apuntó Olivero Vila, que, de esa manera, llamó a “una rebelión del ticket en favor de la transparencia”, a la vez que consideró que “el esfuerzo y el costo de la implementación para vendedores serán ínfimos comparados con seguir pagando a futuro todos estos aumentos y los que podrían venir de las tasas más altas del mundo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *