Prorrogan la emergencia agropecuaria por sequía en Santa Fe

Prorrogan la emergencia agropecuaria por sequía en Santa Fe

La provincia decidió extender la medida para el norte del territorio; los productores afectados podrán acceder a beneficios fiscales

 

Agrofy News

El gobierno de Santa Fe prorrogó la emergencia agropecuaria por sequía en el norte hasta el 28 de febrero. La medida busca paliar la situación de los productores que perdieron la producción por la falta de lluvias.

La medida abarca a distritos del departamento 9 de Julio. Los damnificados podrán percibir beneficios fiscales y administrativos.

“La medida abarca desde el 1 de septiembre de 2025 y se extiende hasta el 28 de febrero de 2026 e incluye a Santa Margarita, San Bernardo, Villa Minetti, Pozo Borrado, Tostado, Logroño, Campo Garay, Esteban Rams y Montefiore, quedando exceptuados Gato Colorado y Gregoria Pérez de Denis, donde se verificaron mejoras productivas”, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los productores afectados se verán beneficiados con la prórroga de los vencimientos de las cuotas 5 y 6 del año 2025 y la primera del año 2026 del Impuesto Inmobiliario. “Quienes cuenten con certificados de Desastre Agropecuario y desarrollen su actividad en predios ubicados en zonas rurales y suburbanas comprendidas en la normativa accederán a la condonación de las cuotas quinta y sexta, correspondientes al año 2025 y de la primera cuota del año 2026 del Impuesto Inmobiliario”, explicó la provincia.

Al mismo tiempo, la norma suspende por un plazo de 180 días contados a partir de la finalización del período de declaración de la emergencia o desastre agropecuario, la iniciación y sustanciación de juicios y acciones administrativas vinculadas al cobro de impuestos.

El ministro Gustavo Puccini mencionó que se refuerza el acompañamiento al sector agropecuario, brindando herramientas que permitan mitigar el impacto de la sequía y sostener la actividad productiva.

Cómo acceder a la emergencia agropecuaria

El ministerio explicó que quienes cuenten con certificados en situación de emergencia agropecuaria pasarán automáticamente a la condición de desastre, sin necesidad de realizar trámites adicionales. “Aquellos que posean certificados de desastre agropecuario mantendrán esa condición, quedando eximidos de cualquier nuevo acto administrativo”, aclaró la provincia.

Por su parte, los productores que no presentaron la declaración jurada y deseen acceder a los beneficios previstos, deberán iniciar el trámite a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *