Entrevista con María Eugenia Schmuck, reelecta presidenta del Concejo
La concejala ponderó la sanción de la autonomía municipal y se entusiasma con participar en la redacción de la Carta Orgánica. El debate por la viceintendencia.
Javkin/Schmuck POLITICA. INICIO DE SESIONES CONSEJO (VARGAS SEBASTIAN JOEL)
María Eugenia Schmuck fue elegida por sus pares para seguir un año más como presidenta del Concejo. Será el séptimo consecutivo, todos con Pablo Javkin en la intendencia. Esa sintonía la posiciona en un lugar expectante de cara a 2027, aunque sostiene que es “temprano para hablar de candidaturas”. Sí se entusiasma con participar en la redacción de la Carta Orgánica que definirá las reglas de juego de la Rosario autónoma. En diálogo con Rosario/12, destacó el año legislativo por la sanción de la autonomía municipal, aunque también consideró que quedaron temas pendientes como “la flexibilización de la tarifa de taxis” y el ordenamiento de los cuidacoches en la ciudad.
También marcó postura respecto a la figura del viceintendente: “Cuando son de un mismo espacio político las cosas funcionan mucho mejor y qué mejor que la legitimidad de que lo elija la gente”.
-¿Qué balance hace del año legislativo 2025?
-Es un año que va a quedar en la historia de la ciudad, porque hemos logrado declarar la autonomía municipal. Y lo hemos hecho con mucha conciencia: cuando terminó la reforma constitucional el intendente envió un mensaje para no solamente declarar la autonomía por su órgano legislativo local, sino también para establecer cuáles eran las competencias que la ciudad tenía que comenzar a ejercer a partir de esa declaración. Te diría que eso marca un antes y un después en la ciudad. Hace cien años que estábamos esperando tener una ciudad autónoma y pudimos concretarlo.
-¿Destaca alguna otra ordenanza sancionada este año?
-Trabajamos varias normativas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad, que están caracterizadas por la ordenanza de las torres de perímetro libre. A nuestro juicio es una manera de densificar toda la ciudad y no solo concentrarla en el centro. Esa ordenanza, junto con las dos de patrimonio, nos permiten trabajar para que Rosario pueda seguir creciendo en altura, en distintos rincones de la ciudad. Son ordenanzas muy importantes.
-¿Y temas que hayan quedado pendientes?
-Hay varios proyectos importantes, pero que requerían un poco más de estudio, por eso le damos ese tiempo a los nuevos concejales para que lo podamos abordar en las extraordinarias de febrero. Para 2026, la licitación de gestión y recolección de residuos puede plantearse como prioridad. Después, hay dos temas estructurales que tiene que abordar el Concejo: uno es el tema cuidacoches y el otro es el tema de taxis, remises y aplicaciones ilegales.
-El tema taxis volvió a estar en agenda a final de año, ante el pedido de aumento de tarifa. ¿Qué futuro le ve?
-Yo creo que hay que flexibilizar totalmente la tarifa. Es una idea que vengo sosteniendo porque estoy convencida de que es la mejor opción para evitar la competencia desleal con las aplicaciones ilegales. Hoy lo único que les impide a los taxis competir en igualdad con las aplicaciones ilegales es que la tarifa la fija el Concejo, mientras que las aplicaciones ilegales funcionan a partir de la oferta y la demanda. Creo que el Concejo debe seguir fijando la tarifa del coche al que subís en la calle, pero que todos aquellos despachos de viaje que sean a través de una aplicación se hagan por oferta y demanda a través de un algoritmo. Esto le va a permitir a los taxis, a mi juicio, dejar de sobrevivir y empezar a vivir de su trabajo.
-¿Se deben legalizar aplicaciones como Uber y DiDi que hoy funcionan de manera irregular en la ciudad?
-Hay que brindarle todas las herramientas para que estas aplicaciones vayan hacia la legalización. Arrancamos con la ordenanza de aplicaciones, que establece una serie de criterios y requisitos. Para nosotros sería muy importante porque estas aplicaciones ilegales comenzarían a estar fiscalizadas: sabríamos quién es el chofer y en qué auto te llevan. Lo único que impide esa legalización hoy es la diferencia en la constitución de la tarifa. Por eso creo que hay que avanzar.
-En los últimos años hubo varios proyectos vinculados a cuidacoches en el Concejo, pero ninguno avanzó. ¿Cuál es su mirada del tema?
-Hoy están prohibidos y es ilegal que te cobren por estacionar en el espacio público. Mucho más si ya estás pagando el estacionamiento medido en determinadas zonas de la ciudad. La figura de la extorsión que nosotros habíamos avanzado en la reforma del Código de convivencia permite avanzar en algunos pasos. Creo que hay que avanzar en estrategias de control que te permitan separar a quienes son parte de organizaciones delictivas, vinculados a los barrabravas de los principales clubes de la ciudad, que además son las que están más involucradas en las denuncias que recibimos de venta de drogas. Puede ser que haga falta alguna normativa, pero lo que tenemos que lograr es que a partir de las competencias que nos da ser una ciudad autónoma, coordinemos con Provincia estrategias de intervención de los lugares que sabemos que esos cuidacoches son soldados de las organizaciones criminales.
-A diferencia de otros años, la seguridad no fue un eje central en el Concejo. ¿Cambió la agenda legislativa?
-Sí, la ciudad hace dos años salió de la pandemia sanitaria y entró en una pandemia de inseguridad con una enorme cantidad de hechos violentos por día. Eso se modificó notablemente a partir de la asunción del gobernador Pullaro. Hubo planificación, inversión, recursos y una estrategia destinada a combatir el delito en la ciudad. Dos años después, estamos viviendo en una ciudad diferente. Por supuesto que la pelea nunca hay que darla por ganada, pero sin lugar a duda estamos muchísimo mejor y eso te permite planificar legislativamente y abordar otros temas.
-Así todo, el 2025 cerró con un aumento del 27% en los homicidios en Rosario. ¿Es un número que genera preocupación por un posible rebote de violencia?
-No, creo que estamos en una planificación y estrategia correcta. Los rosarinos estábamos esperando que el infierno lo vivan los delincuentes y no la gente que no podía salir de su casa. Hay investigación, hay detención de culpables y hay inversión para sostener la seguridad como una de las prioridades, tanto del gobierno provincial como local. Siempre nos tiene que mantener ocupados el tema de seguridad, pero creo que vamos en el camino correcto.
-¿La irrupción de La Libertad Avanza pone en jaque la armonía del Concejo?
-No. Más allá de las modas y las personas que se montan para las redes sociales, la calidad democrática y la capacidad de construir mejores políticas públicas para solucionar los problemas de la ciudad está en el espíritu de todos los concejales, sean del partido que sean. Se ha demostrado que esta dinámica, que hemos logrado que se convierta en marca registrada del Concejo, es la más eficaz. Aun con las características que tienen mediáticamente, o en redes sociales, creo que vamos a tener una enorme capacidad de diálogo, como hemos tenido siempre con todas las fuerzas políticas. Al menos ese es mi objetivo.
-No participó de la reforma constitucional: ¿se ve como convencional estatuyente en 2027?
-Quien ama a esta ciudad le encantaría poder participar en la primera Carta Orgánica. Creo que sería un honor y que podría aportar muchísimo a eso. Ojalá que pueda asumir esa responsabilidad. Y si no, seguramente colaboraré desde el lugar que me toque.
-¿A favor o en contra de que Rosario tenga viceintendente?
-Por supuesto que a favor. Son todas ventajas. Primero que terminás con la negociación, año tras año, de quien tiene que presidir el Concejo. Eso podría definirlo la gente con su voto. Segundo, el presidente del Concejo no puede ser opositor al intendente, porque ante una ausencia no puede dejar a una persona que no sea de su confianza a cargo del gobierno local. Además de eso, cada vez que el presidente del Concejo y el intendente fueron de espacios diferentes, el Concejo se convirtió en un espacio obstaculizador de la gestión, y el municipio ha visto al Concejo como un lugar que no le sirve para mejorar la gestión local. Cuando son de un mismo espacio político las cosas funcionan mucho mejor y qué mejor que la legitimidad de que lo elija la gente.
-El debate que se viene es si ya puede contemplarse la figura de viceintendente en 2027. ¿No debería definirlo la propia Carta Orgánica?
-Creo que una ley provincial tranquilamente lo podría establecer para el 2027. De lo contrario, será la Carta Orgánica, una vez que se establezca la Convención Estatuyente.
-Se empieza hablar de la sucesión de Pablo Javkin en la intendencia y su nombre aparece como posibilidad. ¿Está en sus planes ser intendenta de Rosario?
-Todavía faltan dos años para esas elecciones. Mi responsabilidad es trabajar para que Rosario sea la mejor ciudad que hayamos vivido y experimentado los rosarinos. Me parece que es muy temprano para andar hablando de candidaturas. La gente necesita que estemos menos en campaña y nos dediquemos a laburar para la responsabilidad pública que nos eligieron. En eso voy a estar concentrada este año