Mediante dos decretos, el Gobierno giró esta suma millonaria a 18 municipios con problemas en sus finanzas para sus compromisos salariales. El dinero forma parte de un ATN de Nación.
ATN de Nación
La asistencia provincial a los municipios se enmarca en un contexto de mayor disponibilidad de recursos gracias a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que Catamarca recibió a mediados de mes. En este sentido, el gobernador Raúl Jalil había anticipado este auxilio a las comunas días atrás, durante la presentación de la temporada turística de Paclín. En esa oportunidad, el mandatario señaló: «Parte del ATN que ha llegado será para pagar el aguinaldo a los intendentes. Uno consigue cosas y es bueno que se pueda definir este tipo de ayudas, que también nos permiten avanzar con obras», había dicho.
En total, Catamarca recibió tan solo en el mes de diciembre $10.500 millones en concepto de ATN. Esta transferencia forma parte de un mes récord en la distribución de estos recursos por parte del gobierno nacional, que en diciembre giró $66.500 millones a seis provincias aliadas: Tucumán ($20.000 millones), Misiones ($12.000 millones), Chaco ($11.000 millones), Catamarca ($10.500 millones), Entre Ríos ($7.000 millones) y Salta ($6.000 millones).
El reparto de diciembre significó un aumento del 50% respecto a los fondos girados en los 11 meses previos y convirtió a este mes en el de mayor distribución de ATN de toda la gestión de Javier Milei. Con estos números, Catamarca aparece entre las cinco provincias más beneficiadas por los ATN durante los dos años de la gestión libertaria, habiendo recibido un total de $20.500 millones. Solo Tucumán ($41.500 millones), Misiones ($32.000 millones), Entre Ríos ($25.800 millones) y Salta ($25.000 millones) superan a la provincia en el volumen de fondos recibidos