La plataforma fue creada por profesionales de la Universidad de San Martín y del Conicet. Se destacó que la riqueza natural es insuficiente «si no hay una sólida capacidad institucional y una coordinación regional eficaz para gestionarlos de manera estratégica».
Fortalezas y debilidades
El índice reveló un panorama heterogéneo en el Norte Grande, por lo que «ninguna jurisdicción lidera de manera absoluta en las tres dimensiones, pero cada una combina fortalezas y debilidades que explican su posición». La Rioja se destaca por su desempeño más equilibrado, con un nivel consistente en facilidad, seguridad y sostenibilidad, aunque sin alcanzar el podio. Corrientes, Chaco y Tucumán muestran un clima favorable para hacer y proteger negocios, aunque las tres presentan rezagos ambientales, más pronunciados en el caso de Chaco.
«Además de necesaria en términos ambientales, la transición a una economía verde es una estrategia de desarrollo que genera empleo, reduce la pobreza y mejora la equidad social. Al hacer más fácil, seguro y sostenible su clima de negocios», indicó Luis Karamaneff, ante una consulta de Ámbito.
Sobre la dimensión del Norte Grande, que explica el clima de negocios, la plataforma destaca que conforma una vasta región que combina una notable diversidad geográfica y ambiental, con una superficie equivalente a casi un tercio del territorio nacional y más de nueve millones de habitantes -el 21% de la población del país- y «es la región que enfrenta los mayores desafíos en materia de desarrollo».
«Desde una perspectiva demográfica, continúa siendo una región expulsora de población, reflejo de las dificultades para generar oportunidades sostenibles de empleo e ingresos», acentuó el reporte.
En términos económicos, profundiza el estudio, «mientras que la región pampeana concentra más del 72% de la riqueza, las provincias del norte del país apenas superan el 10%». A esta concentración productiva se suman marcadas diferencias en los niveles de ingreso: la provincia de Tierra del Fuego presenta indicadores semejantes a los de países desarrollados como Canadá o Australia, mientras que Salta y Corrientes registran niveles de desigualdad comparables a los de Guatemala o Malawi.
«Este escenario ha hecho que, de acuerdo con el estudio ’10 años de gestión pública intergubernamental en Iberoamérica’, Argentina sea el tercer país con mayor desigualdad territorial -es decir desigualdad entre sus jurisdicciones- entre cuarenta y dos países evaluados», subrayó el estudio.
Los investigadores destacaron que la región es también un territorio estratégico para el desarrollo verde y productivo del país. «Alberga la mayor superficie boscosa y la más amplia diversidad vegetal del país, además de contener el denominado polo de calor sudamericano en su zona central, diversidad productiva y sectores innovadores, que colocan al Norte Grande en una posición privilegiada para aprovechar la ventana de oportunidad que abre la triple transición verde, energética y digital», se expresó.
El Índice del Inversor Verde 2025 está disponible en inversorverde.com, cuenta con el apoyo del programa Impacto Verde de la Unión Europea y es la primera medición comparativa subnacional que evalúa las condiciones para la inversión en las provincias del Norte Grande

