Los creadores buscan que los contenidos mineros sean accesibles. A su vez están respaldados por especialistas en materia minera por lo que tienen un alto nivel de certeza. Buscan llegar con Anita a todas las provincias mineras
La protagonista absoluta de esta apuesta educativa es Anita. A diferencia de los asistentes virtuales convencionales que funcionan mediante opciones predeterminadas, Anita es una guía entrenada con información técnica específica y curada. Varela destaca que esta herramienta «es una guía entrenada con información que le dimos nosotros y solo contesta con información que le dimos nosotros, no hace búsquedas web». Esto garantiza que las respuestas sobre exportaciones, empleo y proyectos mineros argentinos sean precisas y seguras para el entorno educativo.
El personaje de Anita, que ya tiene presencia en Instagram como una joven minera, busca personificar el conocimiento técnico de forma amigable. Actualmente, se puede interactuar con ella a través de la web oficial aprendamos.com.ar, y el equipo ya trabaja para llevarla a las manos de todos los estudiantes: «dentro de poco quiero lograr la integración con WhatsApp (…) que vos tengas un número de teléfono en tus contactos, que sea Anita y puedas hablar con ella y preguntarle sobre Minería».
Datos técnicos para una formación de calidad
El proyecto no se limita solo a la IA. Anita es la cara visible de un ecosistema de información robusto que incluye:
* Una plataforma web con más de 60 artículos dedicados a la minería general y argentina.
* Un manual pedagógico de descarga gratuita diseñado específicamente para las aulas.
* Contenidos audiovisuales cortos adaptados a las dinámicas de consumo actual, ya que, según Varela, «el sector se tiene que animar a hablar (…) desde el conocimiento un poco más interno de la minería y sus pormenores se puede dar otro tipo de información».
Para asegurar la rigurosidad de los datos, el equipo cuenta con el respaldo de expertos del sector, como los técnicos del Grupo Sarmiento y Mario Capelo, quienes supervisan que cada dato esté verificado. «Contar con el apoyo del grupo Sarmiento para hacer esto es increíble porque garantiza que todo lo que nosotros hacemos está chequeado. No sacamos información de la web y la copiamos y la pegamos, la producimos nosotros», asegura el desarrollador.
Un llamado a las provincias mineras
El objetivo final de Varela y su equipo es que este material llegue a cada escuela del país, especialmente en las provincias con potencial minero, sin costo alguno para el sistema educativo. «La idea es llevar todo esto a las aulas, o sea, generar contenido y que el contenido siempre sea gratuito (…) nunca se va a cobrar una suscripción».
Para lograr que Anita y sus herramientas educativas escalen a nivel nacional, el proyecto busca activamente el apoyo de gobiernos provinciales y empresas que compartan esta visión de transparencia y educación. La apuesta es ambiciosa: reemplazar manuales con información básica o desactualizada por una herramienta dinámica y moderna. Como concluye Varela: «un poco lo que queremos lograr con todo el contenido que estamos haciendo es que sea un contenido que se consuma hoy (…) quiero que lo usen».
En un escenario donde la comunicación técnica suele quedar encerrada en círculos especializados, surge un proyecto que busca romper las barreras del conocimiento. Gonzalo Varela, ex trabajador de la Secretaría de Minería de la Nación y desarrollador de contenidos, ha presentado a Anita, la primera inteligencia artificial conversacional especializada 100% en minería, diseñada para ser el puente entre esta industria estratégica y las nuevas generaciones.
Varela, quien lidera un equipo enfocado en la creación de contenidos accesibles, explica que el motor de esta iniciativa fue la detección de un vacío comunicacional: «siempre notamos como la falta o la poca continuidad de proyectos que hablaran fuera de la minería. Tengo la sensación que la minería le habla a la minería todo el tiempo«. Ante esta situación, el equipo decidió «abrir el juego de la información minera a otro público y creemos que uno de esos públicos al cual hablar es al ciudadano del futuro que son los chicos hoy»