“En las antípodas del desarrollo local”

“En las antípodas del desarrollo local”

Antonio Curciarello, ministro de Conectividad y Modernización, recordó el proyecto que tenía La Pampa para ofrecer telefonía móvil a través de Empatel, como un cuarto operador en la región, algo que quedó trunco primero en la pandemia y luego por las políticas que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei.

Señaló que luego de las reuniones y encuentros que el gobierno provincial mantuvo con la embajada de China, Empatel comenzó a utilizar tecnología del gigante Huawei, en su infraestructura, y si bien se analizaba operar como prestador de telefonía celular, “el proyecto quedó un poco relegado al punto de que incluso todos los análisis que pudimos hacer, daban una gran dificultad para que hubiera un cuarto operador, sobre todo regional”, dijo en el programa La Parte y el Todo, de la TVPP.

“Eso está freezado además porque no hay posibilidad de obtener espectro. Lo tiene reservado Arsat, que es una empresa del Estado nacional, y por eso también la intención de Nación es privatizar Arsat, porque ahí hay un activo muy importante. Incluso el gobernador (Sergio Ziliotto) le presentó una carpeta en su momento a Sergio Massa, como candidato, como una posibilidad de ser eventualmente un cuarto operador a través Arsat, con las empresas estatales y las cooperativas, teniendo en cuenta que Arsat tiene 33 mil kilómetros de fibra óptica a lo largo y ancho del país, en La Pampa no más Empatel tiene 2.200 y así otras tantas empresas provinciales”, explicó el ministro.

– Mientras esté en funciones Milei y su proyecto privatizador de Arsat, la empresa pampeana de celulares está en el freezer…

– Sí, pero más allá de todas mis diferencias con Milei, hay otros inconvenientes más allá de no tener espectro. Porque podrían incluso sacar a licitar espectro y uno podría participar, pero hay temas de roaming con otras compañías, no sólo las tres prestadoras en la Argentina sino mundial, hay temas de recursos humanos. Por eso nosotros cuando hicimos todo el análisis y después de reunirnos con fabricantes como Huawei y otros más, lo que propusimos y lo que analizamos es que lo que debería plantearse es un cuarto operador nacional y no un operador provincial o regional, porque vos tendrías una frecuencia pero después te vas a Mar del Plata y necesitás seguir hablando… Alguna vez dije que el día que puedan, si es que pueden privatizar Arsat, el precio que le pongan siempre va a ser ínfimo. No tiene precio, tiene un valor estratégico para la Argentina como lo tiene Empatel en La Pampa, porque esto no deja de ser un negocio desde el punto de vista empresario, pero es el derecho de la gente de acceder a telecomunicaciones y el rol del Estado en garantizarlo.

– El ejemplo más claro es la demora de poner en órbita el Arsat-III que iba a ser una especie de Starlink nuestro y que curiosamente Macri lo detiene, Alberto Fernández lo reactiva pero no llega y Milei lo ha freezado porque le iba a hacer competencia a su amigo de Starlink…

– Sí, y además sigue una matriz ideológica esto de todo lo que signifique soberanía, de todo lo que signifique desarrollo local, está en las antípodas, está a la vista de todos. El topo que está destruyendo el Estado.

– ¿Qué pensás del desembarco de Clarín de la manera que lo ha hecho en Santa Rosa?

– En primer lugar, muestra la hilacha de lo que son, para aquellos que no pueden visualizar lo que vienen haciendo en otros lados, lo tienen acá cerquita. Desembarcaron sin ningún tipo de autorización, pusieron postes, se extendieron más allá de la presencia que ya tenían por otros servicios al punto tal de que en la semana se bajaron algunos postes de los muchos que hoy tienen que seguir sacando.

– Y sin presentar los papeles, porque todavía no tienen autorizada la fusión Telecom-Telefónica, ellos vienen acá como dueños de Telefónica, cuando Milei todavía no les autorizó la fusión…

– No solo eso, yo creo que ahí hay uno de los puntos más relevantes de todo esto y que tal vez tenga la mayor conflictividad de todas, que no solo hay una transacción que ya se efectuó entre las dos empresas, sino que además todavía falta una autorización de esa fusión. Hay un dictamen de la Autoridad Nacional en materia de defensa de la competencia que sugiere que no se apruebe, que van a tener posición dominante y que si eso prosperara van a tener que desinvertir.

– Este gobierno les dice que van a tener que desinvertir, que era lo que le había mandado a hacer la ley de medios, y que Clarín con una cautelar anuló…

– No solo eso, el otro gran riesgo es la voracidad empresarial que tienen, que ponen en riesgo todo tipo de competencia que pudiera tener, los antecedentes que hay en otras jurisdicciones donde ellos participan del mercado, con precios anti-damping. Además está la colonización en los ámbitos de las provincias que tienen después, de la agenda pública, del contenido. Y ésta es una provincia con pluralidad de voces, con una identidad firme y en constante formación, por ser una provincia nueva. Entonces, hay un riesgo ahí latente.

– ¿Qué es la ciudadanía pampeana digital?

– El Cipadi es el perfil digital que tenemos los pampeanos, que está creado por ley, que tiene su portal que es cipadi.lapampa.gob.ar que además también se puede acceder a través de una aplicación en la cual nosotros nos proponemos una vinculación directa entre la ciudadanía y el Estado a la hora de hacer trámites.

– ¿Eso tiene que ver con el sistema de salud?

– Tiene que ver con muchos sistemas. El de salud, por ejemplo, en el que se tramitan hoy todos los que quieren hacer un un turno online, lo hacen a través del sistema. Tiene que ver con los beneficiarios de los programas sociales que por primera vez en la historia pueden ver sus movimientos, sus saldos, se notifican sus transferencias de recursos. Tenemos más de 30 mil usuarios que lo usan. Acumulan información en el Cipadi, los 122 centros de salud conectados, junto con las comisarías, los registros civiles, más de la mitad de los municipios conectados. Eso lo hacemos desde el gobierno y nos garantiza telemedicina, nos garantiza el tráfico de imágenes y de estudios.

– Es una cosa muy específica, muy compleja que necesita capacitación técnica y de ingenieros. ¿Tenemos el recurso humano? ¿O necesitamos una facultad específica?

– Tenemos, de hecho tenemos una facultad específica, la Facultad de Ingeniería que está en General Pico. Está preparando grandísimos profesionales, muchos de los cuales incluso trabajan en otras áreas de las cuestiones tecnológicas, como por ejemplo en los programas que hablábamos de Arsat y han formado equipos que han tenido grandes proyectos. En el ámbito nuestro tenemos muchísimos profesionales que son egresados de la facultad de Ingeniería

LA ARENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *