Libertario propone suspender los beneficios sociales provinciales a personas privadas de su libertad con una sentencia firme

Catamarca.- El diputado y presidente del partido de La Libertad Avanza (LLA), Federico Lencina, propuso avanzar con la suspensión de beneficios sociales (ayudas, subsidios, becas, asignaciones, programas de asistencia o cualquier otro beneficio económico) que perciban las personas privadas de su libertad, cumpliendo la condena penal dictada por sentencia judicial. La fundamentación del opositor es que con eso se evitará una “duplicidad de coberturas”. Es decir, considera que el Estado ya garantiza las necesidades básicas (alojamiento, alimentación y salud) de las personas presas dentro del sistema penitenciario, por lo que no tiene sentido que sigan percibiendo ayudas.

“Solo conducen a un gasto publico sin sentido”, expresa Lencina en la propuesta de ley para acotar que, a la vez, se “asegura trato igualitario entre quienes están efectivamente en situación de vulnerabilidad en libertad y quienes, estando presos, ya reciben manutención estatal intramuros”. Lencina incluso recuerda que Nación anunció la eliminación de ayudas sociales a presos para “terminar con privilegios injustificados”

En la iniciativa, para evitar que la medida perjudique a personas inocentes o vulnerables del entorno del detenido se establecen límites. Para el caso, establece que la suspensión de los beneficios “no alcanzará a los hijos menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores a cargo del beneficiario detenido o condenado”. A la vez, indica que los familiares “podrán continuar recibiendo asistencia en carácter directo o a través de su tutor”.

En tanto, deja abierta la posibilidad de que, en caso de la persona recupere la libertad, el beneficiario puede pedir la restitución, aunque no generará “derecho a retroactividad por los períodos en los que estuvo detenido”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *