Glaciares: en el Senado de la Nación, Jalil defendió la necesidad de reformar la ley

Glaciares: en el Senado de la Nación, Jalil defendió la necesidad de reformar la ley

Durante su exposición, el Gobernador aseguró que las propias empresas mineras son las más preocupadas en cumplir con los controles ambientales. Reconoció que le permitirá acelerar las autorizaciones a mineras.

El gobernador Raúl Jalil junto a su par sanjuanino Marcelo Orrego, presidente de la Mesa del Litio el primero y el otro de la Mesa del Cobre, expusieron sus puntos de vista en el Senado de la Nación acerca del proyecto de reforma a la Ley de Glaciares sobre la que solicitaron impulso al presidente Javier Milei para destrabar inversiones mineras. En ese marco, el mandatario catamarqueño defendió los cambios por dos factores: porque son las propias empresas las que más preocupadas están en cumplir con todos los controles, fundamentalmente los medios ambientales, y porque permitirá acelerar las autorizaciones a las compañías mineras.
Durante su ponencia, Jalil remarcó que los gobernadores “tenemos una responsabilidad muy grande en lo que es la minería y no solamente en la minería, porque todo proyecto de cualquier actividad tiene un impacto ambiental y siempre estamos mirando el impacto ambiental, el social y el económico”. Sin perjuicio de ello, señaló que la minería llevó a las tres provincias de la Mesa del Litio a un crecimiento “en los últimos años del empleo formal, tanto de Uocra y de AOMA en forma significativa”.

“En el caso de Catamarca, 2000, casi 3000 empleados en la minería y el efecto multiplicador son 5000 empleados en otros sectores”, graficó para acotar que la minería “es un sector muy importante en lo que es la economía de Catamarca”. Además, Jalil reseñó que desde la gestión de Lucía Corpacci en adelante “tenemos audiencias públicas con presencia de las comunidades y las obras que se realizan con las regalías, o lo que proviene de la minería, también son aplicadas a zonas de influencia”.

Más allá de eso, el Gobernador remarcó: “Es muy importante esta ley”, ya que no solo les devuelve a las provincias “un poco lo que determina nuestra Constitución Nacional, donde se establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias”, sino también porque “necesitamos agilizar algunos trámites”. Según comentó, “no solamente lo está pidiendo la sociedad en estos momentos que tenemos que generar empleos, sino también las empresas”.

“A nosotros nos parece bien el proyecto, ya que viene a agilizar los trámites”, alegó Jalil para mencionar que inclusive “no todos los proyectos mineros tienen impacto en zonas de glaciares o perigraciales, y he hablado con el gobernador Gustavo Sáenz y con Carlos Sadir, quienes conforman la mesa del litio y entendemos que nos permitirá acelerar los procesos de autorización en el caso de la minería”.

El Gobernador subrayó que la actividad minería “viene a ayudar a lo que es el proceso del cambio climático y a la transición energética”. A la vez, insistió en que la reforma a la Ley de Glaciares es importante debido a la necesidad de “que los procesos de aprobación de los informes de impacto ambiental se aceleren”. Jalil también contrastó que “la exigencia que tuvo el gobernador en el momento que estuvo Bajo la Alumbrera no es la misma que tuvo Lucía Corpacci cuando fue gobernadora ni la misma que tengo yo ahora. En ese sentido, ha cambiado para bien y las que más preocupadas están en cumplir todos los informes hoy son las empresas mineras”.
“¿Qué le dirían ustedes como gobernadores a los argentinos para asegurarles o darles garantías de que el relevamiento con la

identificación de los glaciares y ambientes periglaciales lo van a hacer con toda la seriedad?”, le preguntó a Jalil el senador nacional radical, Flavio Fama. “El nivel de exigencia que tiene la sociedad y que también tienen los gobernantes quienes son los principales interesados que las cosas se hagan bien”, contestó el mandatario local. “Insisto, no hay este sector en la economía que tenga tantos controles como el sector minero”, sostuvo Jalil para finalizar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *