La Provincia de Mendoza dejó formalmente cerrado el andamiaje fiscal y presupuestario para 2026 con la publicación en el Boletín Oficial de tres normas clave: la Ley de Avalúo Fiscal Nº 9679, la Ley Impositiva Nº 9680 y la Ley de Presupuesto Nº 9681.

Las iniciativas fueron sancionadas por ambas cámaras legislativas y reglamentadas este martes a través de tres decretos publicados en el Boletín Oficial. Las normas establecen el marco legal que regirá la valuación de bienes, la estructura tributaria y la asignación de recursos del Estado provincial durante el próximo ejercicio.

La primera final anual de la Superliga de Básquet de Mendoza entre Macabi (el Celeste) y Godoy Cruz (el Tomba) tuvo un desenlace lamentable en el Estadio de Andes Talleres. El encuentro, que se disputaba con intensidad y protagonismo de ambos…

La Ley Nº 9679 fija los criterios generales del avalúo fiscal que se aplicará en 2026, un instrumento central para la determinación de impuestos provinciales y municipales, además de otros usos administrativos. La norma define los parámetros técnicos que servirán de base para la valuación de inmuebles y otros bienes, impactando de manera directa en la carga tributaria que afrontan contribuyentes y municipios.

En paralelo, la Legislatura aprobó la Ley Impositiva Nº 9680, que establece las alícuotas, valores y disposiciones que regularán los tributos provinciales durante el año próximo. Esta norma constituye el eje operativo del sistema recaudatorio, ya que traduce en reglas concretas el esquema fiscal definido por el Poder Ejecutivo y avalado por el Parlamento.

El paquete se completa con la Ley de Presupuesto Nº 9681, que autoriza los gastos y prevé los recursos para el funcionamiento del Estado mendocino en 2026. El presupuesto delimita las prioridades financieras del Gobierno provincial y fija el marco administrativo para las distintas áreas, consolidando el rumbo económico y fiscal del próximo año.

Los decretos