La Cámara Minera de San Juan pidió que «caso por caso se haga un estudio científico»

La Cámara Minera de San Juan pidió que «caso por caso se haga un estudio científico»

La Cámara Minera pidió que «caso por caso se haga un estudio científico» para dar seguridad respecto al resguardo de los glaciares en la actividad minera

Tras la presentación del proyecto del Ejecutivo para modificar la ley, Iván Grgic resaltó los aspectos más importantes.
La Cámara Minera pidió una «norma más precisa» respecto a la Ley de Glaciares: » No se puede invertir en un lugar donde no se sabe qué se puede hacer».

El gobierno del presidente Javier Milei envió al Senado la reforma a la ley de Glaciares, proyecto que, tal cual se venía adelantando, le da un fuerte poder a las provincias. En uno de los cambios, se establece que los equipos técnicos de una gestión local pueden sacar un glaciar o ambiente periglacial del inventario, siempre y cuando no cumplan con la función de reserva de agua. Desde la Cámara Minera de San Juan celebraron este cambio y afirmaron que la realización de estudios científicos «caso por caso» llevarán seguridad en la actividad. 

«Es necesario que las empresas mineras en Argentina tengan la absoluta certeza de que se puede operar en la propiedad que cada estado provincial les está entregando. Destacamos eso del proyecto, que las provincias tengan certeza de entregar una propiedad a una empresa y que la empresa sepa qué puede y qué no puede hacer», dijo en Demasiada Información Iván Grigc.

Además, elogió que en el nuevo texto, las geoformas ya no figuren en un inventario por un mapeo satelital, sino que sean estudiadas «en profundidad».  «Cada geoforma va a tener que ser estudiada con profundidad, con mayor determinación, a fin de confirmarla que tienes aporte estratégico de agua o a fin de sacarla de inventario porque no tiene aporte. Que caso por caso se haga un estudio científico, va a aumentar y potenciar muchísimo más la investigación científica en cada provincia», agregó.

Grgic afirmó que la ley vigente  es que no define claramente que se considera glaciar y zona periglaciar. » Será ahora, la capacidad técnica científica quien, caso por caso , irá confirmando o proponiendo sacar del inventario. El nuevo texto, le reconoce la autoridad a la provincia, que le viene por definición constitucional porque es quien tiene los recursos, pero para esa determinación, caso por caso, la ley empieza a sugerir una interacción. Entonces, provincia puede interactuar o debe interactuar con Nación, con IANIGLIA, con las autoridades que sea para definir ese caso por caso», sumó.

El presidente de la Cámara Minera de San Juan afirmó que de aprobarse la modificación de la normativa «lo primero que va a dar es certeza a las propiedades mineras, donde muchas muchos proyectos actuales puedan ir a investigar conforme a ley  algunas zonas que tienen su propiedad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *