La Cámara Minera de San Juan viene desde hace años solicitando la aclaración y reglamentación de la Ley de Glaciares para darle un marco de claridad y seguridad jurídica a las empresas que buscan instalarse en el país en el sector. Es que algunos proyectos en suelo sanjuaninos se encontraban limitados, según las mismas operadoras, para poder desarrollarse. Con el envío del anteproyecto de parte de Nación para que pueda avanzarse en ese sentido, el presidente de la entidad que nuclea al sector, Ivan Grgic, pidió por aclaraciones técnicas.

En Mira quién habla, por Canal 13, Grgic sostuvo que “estamos muy satisfechos con este envío de este anteproyecto de ley del presidente de la Nación. Nos parecía y lo hemos dicho desde hace 15 años en la Cámara Minera de San Juan, era necesario una herramienta aclaratoria y hemos trabajado mucho y apoyado mucho al Gobierno de San Juan que también es parte de esta situación nacional”.

“Este aporte técnico era el necesario para este anteproyecto de ley que se ha enviado”, dijo y añadió que “la industria minera es una industria que cuida glaciares, que queremos que se mantengan, se conserven y se gestionen bien las fuentes hídricas. Pero también es necesaria esta herramienta por eso hemos recibido con mucho agrado esta noticia”.

Sobre la necesidad de la aclaración, Grgic dijo que “es en función de determinar metodologías serias para estudiar caso por caso de qué estamos hablando”. Es que uno de los cambios es que las provincias, con equipos técnicos, definirán qué tipo de formación es, si aporte recurso hídrico o es rocoso, lo que será clave para el desarrollo de la actividad minera, con inventarios propios