Esto fue advertido en la sesión por los concejales Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) y Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta) quienes pusieron en tela de juicio el porcentaje de incremento en relación a la inflación anual que ronda el 31,3 por ciento.

Entre los ediles opositores hubo sorpresa por la convocatoria que llegó este sábado para una reunión de Comisión de Economía y Finanzas para este lunes con un  proyecto de Tarfiaria con modificaciones al aprobado en primera lectura ya que que reduciría los incrementos al 31 por ciento.

”El proyecto fue remitido por el Departamento Ejecutivo el martes 9 de diciembre y tratado apenas dos días después, con escaso tiempo para su análisis. Aun así, hemos podido advertir grandes incrementos en tasas centrales para la vida cotidiana y la actividad económica de la ciudad”, dijo Carlos Quaranta.

Los cambios

En este sentido, el edil remarcó que el proyecto original contemplaba:

  • un incremento del 76% en la tasa municipal por servicios a la propiedad y en los adicionales a esa tasa (como recolección de residuos, alumbrado público, barrido y mantenimiento de calles), que impacta directamente sobre los inmuebles y alcanza a todos los vecinos;
  • un incremento de entre el 86% y el 92% en los importes mínimos de la tasa de Industria y Comercio, afectando a comercios, prestadores turísticos y servicios;
  • y un aumento por encima del 76% en las contribuciones vinculadas a la construcción y obras privadas, con impacto directo en la actividad económica local.

“Nos cuesta creer que en el marco de la recesión económica que sufren vecinos y comerciantes, se haya pretendido avanzar con estos aumentos”, remarcó Quaranta, que agregó: “También resulta inaceptable que después de 14 años ininterrumpidos de gobierno se pueda plantear que se trate de un error de este calibre en una ordenanza que impacta directamente en el bolsillo de los carlospacenses”.

Por otro lado, sostuvo: “La situación no puede pasar inadvertida, y en cualquiera de los casos, es necesario una explicación pública, clara y concreta de los funcionarios responsables, ya que la política tarifaria municipal debe construirse con criterios claros, previsibilidad y respeto por el bolsillo de los vecinos”