El intendente de Pilar explicó los motivos del aumento de la tasa municipal a supermercados y grandes superficies

El intendente de Pilar explicó los motivos del aumento de la tasa municipal a supermercados y grandes superficies

Federico Achával: “Para bajar las tasas, el Gobierno nos tiene que bajar el IVA”

El intendente de Pilar explicó los motivos del aumento de la tasa municipal a supermercados y grandes superficies, defendió la medida en el contexto financiero de los municipios y planteó la necesidad de discutir el esquema tributario nacional. También se refirió al uso de los recursos, la situación presupuestaria local y evaluó algunas políticas del gobierno nacional.

La decisión del Municipio de Pilar de elevar al 2% la tasa municipal que pagan supermercados, hipermercados y centros comerciales abrió un cruce con el Gobierno nacional y generó reclamos del sector empresario. En ese contexto, el intendente Federico Achával explicó los fundamentos de la medida y el escenario financiero que atraviesan los municipios.

“El motivo es claro: los municipios cada vez recibimos más competencias, salud, educación, seguridad, obra pública”, afirmó Achával en una entrevista con el diario Clarín, y agregó: “Para hacer frente a toda esa demanda necesitamos poder recaudar para llevar adelante nuestra gestión de gobierno”.

En ese sentido, remarcó el cambio en el esquema de financiamiento desde la asunción del actual gobierno nacional. “Históricamente los municipios teníamos la posibilidad de recibir fondos del gobierno nacional, de la provincia y recursos autogenerados. Hoy, a partir de la gestión de este Gobierno, contamos con cero acompañamiento por parte del Estado nacional para programas sociales, por ejemplo”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de reducir la tasa, el intendente vinculó esa decisión a una reforma impositiva más amplia. “Para bajar las tasas, el Gobierno nos tiene que bajar el IVA”, afirmó, y explicó: “Más allá de las tasas como concepto en los municipios, lo que nos parece importante es discutir la cuestión tributaria de fondo en la Argentina y contribuir a esa discusión”.

Achával detalló el impacto del IVA en las cuentas locales y señaló que los municipios no tienen mecanismos para recuperar ese impuesto. “Los municipios hoy pagamos 21% de IVA y no tenemos posibilidades de recuperarlo”, explicó. En el caso de Pilar, precisó: “Este año vamos a pagar 55.000 millones de pesos en IVA. Por coparticipación nos devuelven 22.000 millones, es decir que tenemos un régimen negativo de IVA de 32.000 millones de pesos”.

Además, enumeró los rubros alcanzados por ese impuesto. “Pagamos IVA por medicamentos, insumos médicos, servicios de salud, comidas, obras de infraestructura, hasta sepelios”, indicó. Y aclaró que se trata de una situación generalizada: “No es solo una necesidad del municipio de Pilar o de un municipio de la provincia de Buenos Aires, es una realidad que sufren todos los municipios de la Argentina”.

Sobre el destino de los recursos recaudados a través de las tasas municipales, Achával explicó: “Con las tasas tenemos que sostener los hospitales municipales, reforzar el sistema de seguridad con cámaras, móviles, personal y centros de monitoreo”. También señaló que una parte central de la inversión está vinculada al sistema educativo: “El objetivo central de nuestra política es zanjar las profundas desigualdades que existen en nuestro territorio, y estamos convencidos de que la educación es la política pública más transformadora y más igualadora”.

En relación con la gestión reciente, el intendente afirmó: “Desde que asumió Milei y con el freno de la obra pública hicimos 2.000 cuadras de asfalto, construimos 16 escuelas, 3 hospitales y estamos construyendo una universidad”. Y agregó: “Lo que no puede pasar es que los impuestos y las tasas no vuelvan al vecino, ya sea en obras o en políticas públicas que mejoren la vida”.

Achával aclaró que la suba de la tasa no alcanza a todos los comercios. “La tasa se aplica a supermercados grandes, a los hipermercados y a los centros comerciales. No se aplica a los almacenes de barrio”, precisó.

Respecto al presupuesto municipal, indicó: “Pilar tiene un presupuesto de 488.000 millones de pesos para 423.000 habitantes, a los que se suman 150.000 personas los fines de semana en clubes de campo y barrios cerrados”. En ese marco, subrayó las particularidades del distrito: “Hay que tener en cuenta la superficie y que ese presupuesto no solo tiene que ver con la gestión diaria, sino también con resolver problemas de infraestructura”. Como comparación, señaló que la Ciudad de Buenos Aires “tiene 222 kilómetros cuadrados y varios billones de presupuesto”, mientras que Pilar tiene una superficie mayor.

Finalmente, al referirse a la gestión del presidente Javier Milei, Achával evaluó algunos aspectos de manera positiva. “El concepto del superávit fiscal es positivo para la economía argentina y la baja de la inflación es una necesidad para llevar tranquilidad a la sociedad”, afirmó. No obstante, aclaró: “Después tenemos que discutir cómo se logró y a quiénes afectó, pero el concepto de equilibrio fiscal y la reducción de la inflación están bien”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *