Río Cuarto. De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Río Cuarto. De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

 

Por Julieta Fernández

Desde el bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto, destacaron que la segunda lectura del presupuesto (que se votará este jueves) traerá entre sus principales modificaciones la eliminación de dos tasas municipales que se cobran al sector agropecuario. Una de ellas es la guía para el traslado de hacienda que implicaría una rebaja en los costos operativos de los productores ganaderos.

El concejal Augusto Lago señaló que la medida apunta a dar un gesto al sector productivo y remarcó que “el año pasado se eliminaron 88 tasas que eran tanto administrativas como para el comercio y trámites en general. En este caso, esta medida está sectorizada en los productores ganaderos”. Además, destacó que otros municipios también optaron por implementar la quita de esta tasa como, por ejemplo, La Cesira, Tosquita, General Cabrera, General Deheza, Santa Catalina Homberg, Las Vertientes, Hernando y Bell Ville.

En diálogo con Alfil, Lago señaló que el pedido había sido abordado en conjunto con referentes del sector como Sebastián Laborde (director por el 4° distrito de la Sociedad Rural Argentina) y distintas entidades ruralistas. “Esto implica un alivio para el sector ganadero, simplificando los trámites y la desburocratización del Estado”, planteó el presidente de la comisión de Economía. En tanto, la segunda tasa que se eliminará está vinculada a las tareas de desinfección que realiza el Municipio luego de, por ejemplo, las ferias de remate de ganado.

Este anuncio posiblemente apuntó a contrarrestar un dato que, desde la oposición, no dejaron pasar luego de la última comisión de Economía. El secretario del área, Pablo Antonetti, admitió a los ediles que el aumento previsto en el impuesto inmobiliario sería de entre el 60% y el 70% para el 2026, por lo que superaría la inflación proyectada por el gobierno nacional y provincial.. Algunas propuestas como la del bloque La Fuerza del Imperio del Sur sugirieron una rebaja impositiva del 50% en la tasa de Comercio e Industria a los nuevos comercios que se inscriban a partir del 2026. Desde el oficialismo no descartaron la propuesta pero plantearon incluirla dentro de la ordenanza de promoción industrial.

¿Crítica “anticipada”? 

Desde el bloque Primero Río Cuarto elevaron una crítica que, según el oficialismo, estaría “obsoleta” en la previa a la votación de la segunda lectura del Presupuesto. El bloque de la primera minoría había señalado que “mientras a nivel nacional se bajan las retenciones al campo para aliviar la producción, en Río Cuarto se avanza en sentido contrario: crear nuevas alícuotas municipales, justamente sobre las actividades que hoy sostienen al sector”.

En concreto, el bloque radical-juecista hizo referencia a la aplicación de un 6% a la venta al por mayor de cereales (incluído arroz), oleaginosas y forrajeras.  “No se puede cargar al campo con más presión fiscal, menos aún cuando a nivel nacional se alivian cargas justamente para impulsar la recuperación productiva”, plantearon desde la bancada opositora tras reunirse con la Sociedad Rural. Desde el oficialismo señalaron que dicho cobro finalmente no será incluido en la segunda lectura del Presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *