En el nuevo Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC) 2025, publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Mendoza reafirmó su posición como la segunda mejor ciudad de Argentina para vivir. La provincia quedó por detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, por segundo año consecutivo, obtiene esa posición.
El informe elaborado por la UBA, evaluó a los diez principales conglomerados urbanos del país en una escala del 0 al 5. En el estudio se tuvieron en cuenta variables vinculadas a la gestión institucional, desarrollo económico, calidad social, medio ambiente y tecnología e infraestructura.
En el nuevo Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC) 2025, publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Mendoza reafirmó su posición como la segunda mejor ciudad de Argentina para vivir. La provincia quedó por…
Con un puntaje de 3,34 puntos, Mendoza se ubicó apenas por debajo de CABA, que alcanzó los 3,65 puntos, y por delante de otras urbes clave como Córdoba y San Miguel de Tucumán.
Si bien el estudio ubica a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como el gran referente urbano del país, es precisamente Mendoza la que lidera el interior argentino en todos los indicadores generales y se perfila como una ciudad atractiva para emigrar desde otras regiones en busca de oportunidades.
Fortalezas que marcan la diferencia
A diferencia de otros informes basados en percepciones subjetivas, el IGEC se apoya en más de 150 indicadores objetivos para ponderar fortalezas y desafíos de cada ciudad. Entre los factores que impulsan la posición de Mendoza se incluyen:
- Políticas de ordenamiento urbano y gestión transparente.
- Desarrollo económico diversificado.
- Servicios públicos con foco en sostenibilidad.
- Avances en conectividad y tecnología aplicada a la vida cotidiana
