La inflación de noviembre fue de 2,5 % y la acumulada de 2025 llegó a 27,9 %

La inflación de noviembre fue de 2,5 % y la acumulada de 2025 llegó a 27,9 %
El dato del último mes representa una suba del 31,4 % interanual. El rubro de servicios fue el que marcó la mayor suba, mientras que ropa y calzado fue el segmento que menos aumentó.

El dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se difundió en un contexto donde las consultoras privadas habían proyectado una inflación mensual de entre 2,3% y 2,5%.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), Transporte (3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%) fueron las divisiones con mayor aumento durante el penúltimo mes del año.

Mientras que las de menor variación se ubican Prendas de vestir y calzado y Equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,5% y 1,1%, respectivamente.

Previo a que se conociera el dato oficial, las mediciones del sector privado marcaban que la inflación del pasado mes de noviembre superaría el 2%.

El economista de Equilibra, Gonzalo Carrera, destacó que tras 18 meses de baja, la inflación interanual subió 0,1 punto porcentual en noviembre y se estacionó en 31%. El 2025 cerrará con una inflación mensual no tan lejana a la de fines de 2024, pero con una ganancia de competitividad (el tipo de cambio real multilateral está 19% arriba de dic-24).

Las consultoras privadas estimaban que el IPC iba a oscilar entre el 2,3% y 2,5%. La estimación más “pesimista”, aunque por mínimas diferencias, es de la consultora Eco Go: calcularon que el IPC arrojará 2,5 %. Llegaron a ese porcentaje por el aumento en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” del 3%. “Carnes arrancó a subir fuerte a fines de octubre y por la ponderación que tiene, eso empujó bastante el nivel general. Además, regulados viene con incidencia alta también”, explicó el economista de esa consultora, Lucio Garay Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *