El futuro de Manantiales Behr, la última joya de YPF en Chubut, podría definirse este jueves. Hay expectativa de que en la reunión de directorio de la empresa petrolera se oficialice la decisión del presidente de la compañía, Horacio Marín, sobre la oferta ganadora por el área de la cuenca San Jorge.

Directivos de Rovella Energía estuvieron ayer en Comodoro y se reunieron con la conducción del sindicato Petrolero Chubut. Aún resta ultimar detalles inherentes a la letra fina del contrato, que abarca más de 100 páginas. El precio al que se tomará el barril de crudo para acordar las futuras ventas del nuevo concesionario hacia YPF, junto con otros aspectos de no menor importancia, configuran el check-list de temas por resolver.

Sin embargo, quienes vienen siguiendo de cerca la operatoria creen que esto no sería impedimento para que el directorio formalice la decisión en torno a la oferta ganadora y, a partir de ahí, iniciar un proceso que llevará todavía algunos meses.

Ese plazo comprende el tiempo que tarde en completarse la documentación pendiente, el pedido de cesión formal, para que el gobierno provincial autorice la venta y la auditoría ambiental de cierre, con el correspondiente plan de remediación. En caso de imprevistos o de algún desacuerdo de último momento, la decisión volverá a postergarse y pasará para la reunión de directorio del mes de enero de 2026.

Directivos de Rovella viajaron de urgencia a Comodoro el miércoles por la tarde

En ese contexto, ADNSUR pudo saber que el principal ejecutivo de Rovella Energía, Miguel Jeanmaire, estuvo en Comodoro Rivadavia el miércoles por la tarde. Llegó acompañado por otros directivos, vinculados al plano operativo y legal, para reunirse con Jorge Ávila y otros integrantes de la conducción del sindicato Petrolero Chubut.

Ese encuentro habría apuntado a reducir tensiones. Es que el sindicato había anunciado una movilización para el lunes, en contra de YPF, luego de que ese encuentro, anunciado el lunes por el sindicalista, se suspendiera el martes por pedido de Marín.

Sin embargo, la reacción gremial con el anuncio de una marcha de repudio luego de conocer la postergación habría motivado que los referentes de la empresa vinieran a la urbe petrolera en un viaje exprés. Llegaron en un vuelo de las 18 horas, para regresar en la noche del mismo miércoles.

Aunque hubo hermetismo, trascendió que la empresa buscó dar detalles del plan de inversiones, que además del pago a YPF por 500 millones de dólares, contempla el desembolso de 140 millones de dólares en actividad durante el primer año y alrededor de otros 100 para el segundo.

En cuanto al movimiento de equipos, la garantía es por un perforador, cuatro work-over y tres pulling al menos durante los dos primeros años de trabajo. Además, se habría abordado lo inherente al traspaso de personal entre contratistas, la situación de delegados petroleros y la proyección de retiros voluntarios.

500 millones de dólares frescos para YPF

La operatoria trasciende el plano petrolero y se inserta como foco de atención en la agenda económica nacional. Habría interés del gobierno nacional en que la transacción se concrete, considerando que significa la inyección de 500 millones de dólares para una compañía que tiene el 51% de su capital accionario en manos del Estado nacional.

Se trata de una señal financiera altamente positiva, en un país necesitado del ingreso de divisas. Como referencia sobre el monto, basta recordar que el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el miércoles la colocación de bonos de deuda argentina por algo menos de 1.000 millones de dólares.

La venta de Manantiales Behr involucra un ingreso equivalente a la mitad de aquel monto, sin apelar a mecanismos de financiamiento, obteniendo un capital que rápidamente se trasladará a los objetivos de Vaca Muerta.

En cualquier caso, hay que esperar la confirmación oficial, tras la reunión del directorio. Se sabrá entonces si Rovella Energía, del grupo empresario que había construido rotondas en Trelew, que está terminando la autovía que une esa ciudad con Puerto Madryn y que participó en la repavimentación de la pista del aeropuerto de Comodoro, se transforma en el nuevo operador de la última área que dejará YPF en la Capital Nacional del Petróleo.

ADNSUR