Cobrarían hasta 45 dólares por camión con granos: el plan de Santa Fe para ordenar el ingreso a los puertos

Cobrarían hasta 45 dólares por camión con granos: el plan de Santa Fe para ordenar el ingreso a los puertos

La provincia anunció la iniciativa para ordenar el tránsito pesado y garantizar obras; en época de cosecha pueden ingresar más de 5000 vehículos por día

 

Agrofy News

El gobierno de Santa Fe presentó el proyecto del Circuito de Ingreso a Puertos (CIP). Se trata de una iniciativa que busca ordenar el tránsito de los camiones que van a los puertos del Gran Rosario.

En momentos críticos de la cosecha, la región puede recibir más de 5000 camiones diarios a los puertos. En noviembre, ingresaron 64.289 vehículos pesados impulsados por el trigo.

Santa Fe y el ordenamiento de los camiones que llegan con la cosecha

Ante este escenario, el cobro de tasas por parte de los municipios y el mal estado de los caminos, la provincia quiere concentrar todo en un solo sistema.

Según adelantó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, se concesionarían las rutas (muchas de las cuales Nación debe ceder a la provincia de Santa Fe) y se establecería el cobro obligatorio para todos los camiones. Días atrás, declaró en el medio IRE Somos Región que se pondría una base de un dólar por tonelada, lo que llevaría a pagar hasta 45 dólares por camión.

Sistema de ingreso a los puertos

El CIP tiene como objetivo monopolizar el ingreso a los 32 puertos de la región. El gobierno provincial explicó que hace casi un año que insisten en que hay una necesidad imperiosa de tener un acceso a puertos planificado.

“Los puertos están muy vinculados a las ciudades, lo que genera congestión ante la llegada de miles de camiones, sumado al estado en que se encuentran muchas de las rutas nacionales”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

La propuesta incluye operativos de tránsito y control. Además, se establecería una franja horaria de 12 horas para que los camiones lleguen a los puertos sin realizar embotellamientos.

“Sería a través de un sistema de monitoreo Santa Fe controle en los pueblos y ciudades que, si un camión circula fuera de la franja horaria habilitada, no siga adelante para evitar la congestión”, explicó Puccini.

Puccini resaltó que se busca “que haya una franja horaria de 12 horas en donde los camiones tengan que llegar al puerto para evitar el embotellamiento que se produce actualmente”.

Por su parte, Enrico mencionó que se trata de un proyecto de planificación y obras donde ingresan cerca de 2 millones de camiones de 13 provincias por año. “Estamos llevando adelante gestiones y pedidos para poder contemplar distintas trazas nacionales que confluyen en la zona portuaria de la Provincia de Santa Fe”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

El CIP será un ingreso único que establecería cuáles son las rutas que los camiones de diferentes provincias van a utilizar para ingresar a los puertos.  “Cómo hacemos para que eso se ordene en ese único circuito, con una única concesión y un único mantenimiento, con obras permanentes”, agregó.

Esta concesión contaría con el pago del peaje único. En la entrevista radial, Enrico mencionó que resta saber de qué manera parte de recaudación va a las municipalidades que reciben todos esos camiones.  Ellos tienen tareas de seguridad, limpieza, mantenimiento y obras. Eso también hay que acordarlo”, dijo.

El proyecto se presentó en el marco de la mesa de trabajo junto a la Bolsa de Comercio de Rosario. También se analizaron desafíos y soluciones vinculadas al transporte, la logística y las terminales portuarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *