Ramallo. Críticas a Poletti por forzar el tratamiento exprés del aumento de tasas

Ramallo. Críticas a Poletti por forzar el tratamiento exprés del aumento de tasas
El proyecto ingresó esta semana y será tratado este jueves a las 16, un día después de la asunción de los nuevos concejales. Desde Juntos por Ramallo advirtieron que la iniciativa “no fue trabajada lo suficiente” y que quienes asuman “deberán votarla sin haberla leído”.
Municipalidad de Ramallo.

A horas del recambio legislativo en Ramallo, el intendente Mauro Poletti decidió avanzar con una maniobra que ya despertó fuertes críticas dentro del Concejo Deliberante. Este jueves a las 16hs, apenas un día después de que los nuevos ediles juren sus cargos —la ceremonia será este miércoles a las 20hs—, el oficialismo buscará aprobar un nuevo Código Tributario que contempla un aumento de tasas del 50% y la incorporación de múltiples mecanismos de actualización automática.

El apuro del Ejecutivo no es un detalle menor: desde el jueves, Poletti contará con mayoría automática en el recinto, relegando a la oposición a un rol meramente testimonial. Lo que genera mayor preocupación es que el proyecto ingresó recién esta semana y prácticamente no fue analizado por el bloque saliente ni podrá serlo por los concejales que recién asumirán. La sesión fue convocada sin dar tiempo real de estudio, discusión o introducción de cambios.

Uno de los que alzó la voz fue el concejal saliente de Juntos por Ramallo, José Silveira, quien culminó su mandato y advirtió que la iniciativa “no fue trabajada lo suficiente” y que quienes ingresen “deberán votarla sin haberla leído”.

Silveira explicó que el expediente llegó sobre el final del período legislativo: “esta semana tuvimos la posibilidad de tener el formato digital y lo hicimos papel; desde ahí lo estamos viendo. No hemos podido verlo totalmente, pero hemos sacado algunas conclusiones”. Según relató, el oficialismo decidió avanzar a toda velocidad: “Ayer -por el martes- en la Comisión de Presupuesto se le dio despacho. Lamento que no se pueda seguir trabajando. Hoy todavía habría tiempo, pero no fue así”.

La preocupación central es que los nuevos concejales no tendrán margen para modificar nada: “No van a poder ver el código ni aportar. Van a votar nada más. Imagino que no van a acompañar porque si vos no conocés el proyecto, no creo que puedas votar algo que no sabés qué es”.

Entre los puntos más polémicos se encuentra el aumento del 50% en las tasas municipales. Para Silveira, el porcentaje es exorbitante: “Nos parece muchísimo. Lo dijimos y pedimos fundamentación”. Recordó que en 2023 se aprobó un aumento del 150% para este año y en 2024 uno del 70%. “La inflación fue del 117% y este año va a cerrar en 31 o 32%. Ya recuperaron bastante para decir que quieren recuperar lo perdido”, afirmó.

Pero eso no es todo: el nuevo código incorpora cuatro variables indexatorias que habilitarán al municipio a incrementar las tasas varias veces al año, siguiendo el coeficiente OSEBA para energía, el valor del gasoil para la Red Vial, la Unidad Referencial Básica en construcción y cementerio, además de la paritaria municipal que impacta especialmente en las grandes empresas.

Silveira también cuestionó la política del Ejecutivo hacia el sector productivo: “Hubo falta de capacidad de negociación. Las grandes empresas son las que más aportan al partido. No te podés pelear con ellas. Hoy el municipio no está cobrando esa tasa y eso repercute en servicios, salud y educación. El municipio está en rojo y lamento muchísimo eso, pero lo generaron ellos”.

Otra de las novedades que generó rechazo es la creación de una tasa por retiro de expedientes o documentos públicos: 500 pesos por hoja. “Una locura. Una fotocopia vale 100 pesos. ¿Quién va a pedir un expediente de 100 hojas? ¿Va a pagar 50 mil pesos?”, se preguntó el edil. También mencionó nuevas tasas para camiones en el acceso a Villa General Savio y para el mantenimiento del Parque Industrial (COMIRSA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *