En diálogo con Ancasti Streaming, Saadi pidió a los diputados nacionales que piensen en Catamarca y defiendan sus intereses.
No obstante y a pesar del vínculo Provincia-Nación, el intendente criticó a la gestión libertaria. «A fuerza de ser sincero, no veo un plan productivo nacional. No lo veo. Es como que en todo momento se está pensando en los mercados financieros y quizás no en esa economía real que genera puestos de trabajo», manifestó.
En este contexto, Saadi afirmó que estas medidas también impactan en la provincia: «Catamarca no es una isla, Catamarca necesita que exista un contexto nacional bueno también para que podamos generar puestos de trabajo». Más adelante aseguró que lo que más le plantea la gente «siempre es el empleo». De esta forma, aseveró que existe un complejo panorama a nivel nacional, advirtiendo que la industria local «no la está pasando bien» producto de la apertura de las importaciones y la reducción de aranceles.
Oposición local
El intendente también habló de la política local y en ese contexto apuntó contra la oposición provincial. Destacó que en las elecciones de octubre el peronismo en la Capital «nunca en una intermedia había superado los 36.000 votos» y que en los comicios de octubre el oficialismo «sacó 39.000 y algo, contra 32 o 33 de la Libertad Avanza». Sin embargo, fue duro con la oposición: «Veo una oposición que es mucha confrontación o mucho eslogan, pero veo muy pocas propuestas. Siempre me llama la atención aquella persona o aquel partido o aquel político que propone algo diferente y no lo veo».
Candidatura
Finalmente, cuando se le preguntó por la declaración de Jalil sobre su posible candidatura a gobernador en 2027, Saadi evitó dar definiciones. «No esperaba esa declaración. Falta muchísimo, si bien un año y medio no es mucho tiempo, pero en política es una barbaridad», dijo y ratificó: «Yo tengo un enorme compromiso hoy con la ciudad. Todos los días nos levantamos y pensamos cómo podemos lograr esa ciudad que soñamos. No estoy pensando en más allá».
Y que pudo realizar importantes obras
El intendente destacó que el municipio no tiene deudas
En otro tramo de la entrevista, Saadi reivindicó su gestión y destacó que, a pesar de la caída de la coparticipación, el municipio mantuvo el equilibrio fiscal sin resignar obras, ni servicios. «Hoy se escucha como si fuese algo novedoso que hay que gastar menos de lo que ingresa y la verdad que en el municipio de la Capital eso lo venimos cumpliendo a rajatabla desde que asumimos», afirmó Saadi.
En este marco, el intendente resaltó la situación de las cuentas públicas de la Capital. «El municipio no tiene créditos tomados, no tiene deudas, así que nos limitamos al presupuesto que tenemos y a pesar de las dificultades pudimos llevar muchísimas soluciones a los vecinos», aseguró.
«Este año llevamos ya asfaltadas más de 700 cuadras. El asfalto es caro y barrios como el Virgen Morenita, como el barrio Esperanza, como el barrio Parque Sur, que hace años que esperaban agua, que esperaban cloaca, que esperaban asfalto, que esperaban luces led, hoy ya los tienen», enumeró el jefe comunal.
Más adelante adelantó lo que es uno de sus objetivos para el final de su mandato. «Ojalá podamos cumplirlo cuando terminemos la gestión y es que el 100% de los barrios de nuestra ciudad cuenten con agua, con cloaca, con asfalto y con luz eléctrica. Eso convertiría a nuestra ciudad en la primera ciudad capital del interior del país en garantizarle a sus habitantes esos servicios básicos», dijo.
Según precisó, «estamos a un 92, un 93%; el año que viene las luces se terminan. Queda el 100% de la ciudad reconvertida en luces led y llevamos el 95% de los barrios con agua y cloaca».
Por otra parte, el intendente remarcó el apoyo a emprendimientos de parte de los vecinos por fuera del Estado. «Los catamarqueños tenemos que creer que se puede vivir del turismo. Tenemos que hacer ese click que se está haciendo», sostuvo.
En ese sentido fue enfático al explicar por qué la Capital debe reorientar su matriz productiva. «Aquí en esta ciudad no tenemos minería, no somos agroexportadores. Quizá el oeste tiene minería o el este tiene soja, tiene ganado, pero aquí tenemos que trabajar fuertemente por el turismo», consideró.
Según el intendente, cada acción del municipio está orientada a ese objetivo. «Cuando ponemos en valor el dique El Jumeal va orientado al turismo, cuando embellecemos nuestras plazas va orientado al turismo. La propia Gruta, que hoy está más acomodada con sus locales bien puestos, va apuntado a un turismo religioso», resaltó.
Finalmente, indicó que el otro pilar del desarrollo es el Nodo Tecnológico, al que consideró clave para generar empleo en la economía del conocimiento. «Hoy los empleos más solicitados son los empleos digitales. Ahí se otorga la posibilidad a todos aquellos que quieran aprender robótica, programación, impresiones 3D. Hoy se están tomando en muchas empresas nacionales e internacionales jóvenes capacitados en el Nodo Tecnológico y eso es muy bueno», dijo