Políticos siguen metiéndole la mano en el bolsillo a la gente

Políticos siguen metiéndole la mano en el bolsillo a la gente

En el mes de las compras navideñas, la Municipalidad de Pilar decidió decidió crear un nuevo impuesto para los vecinos que residen o compran en esa ciudad, ya que la aplica en la caja de los supermercados. Se trata de una tasa municipal del 2% que rige desde este mes para las grandes cadenas que operan allí y que impacta en el ticket final.

Esta nueva metida de mano en el bolsillo se la gente se presenta como “un aporte extra de quienes más ganan, las grandes cadenas de supermercados”. Pero es una mentira, ya que esa tasa se suma en el ticket de compra y la terminan pagando los consumidores, no los empresarios. “Quien compre en Pilar pagará un 2% más caro”, dijo el tributarista César Litvin.

La Tasa de Protección Ambiental, como se denomina, hasta ahora significaba el pago de un monto fijo (sistema de módulos), que entre septiembre y noviembre llegó a valer $ 69. Pero la normativa cambió: la Ordenanza Fiscal 2026, en el artículo 66° del “Capítulo XXV Tasa de Protección Ambiental”, fija la alícuota del 2% para supermercados e hipermercados. Y encima ya se empezó a cobrar en diciembre.

“La Legislatura Municipal sancionó la Ordenanza Fiscal 2026 estableciendo que a partir del 1° de diciembre de 2025 la base imponible de la tasa estará constituida por el importe de la operación, neto del impuesto al valor agregado, fijando asimismo la Ley Impositiva que la alícuota que deberán aplicar los supermercados a tales fines será del 2%“, confirmó Litvin.

Los supermercadistas reconocieron que no tienen “otra alternativa” que trasladar “íntegramente” el aumento al costo final de los productos.

Juan “Vasco” Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), explicó al diario La Nación que el nuevo régimen de percepción del 2% impacta especialmente en los comercios que venden productos de alto valor, como electrodomésticos. Señaló que en ese rubro el recargo “supone sumas muy importantes”, lo que deriva en pérdida de ventas y genera una “situación de desventaja competitiva respecto a los no alcanzados”.

Martínez comparó el nuevo esquema con el sistema anterior por módulos y sostuvo que, aunque aquel afectaba a compras pequeñas por tratarse de un monto fijo, ningún régimen conviene en un municipio donde la carga tributaria ya es elevada. “La Tasa de Seguridad e Higiene en Pilar es del 4,5%”, afirmó, y agregó que en distritos como Tres de Febrero es del 0,87%.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, criticó la medida y confrontó en términos políticos. “Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca”, comentó en redes sociales refiriéndose a Federico Achával, jefe comunal de Pilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *