En una sesión considerada histórica, la Legislatura provincial aprobó por mayoría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, ubicado en Uspallata, dejando así habilitada de manera definitiva su puesta en marcha. Tras lo ocurrido, el gobernador Alfredo Cornejo utilizó sus redes sociales para celebrar.
“Mendoza dio un paso histórico. Hoy ganó la coherencia, ganó la lógica y ganó la decisión de prepararnos para el mundo que viene. Con la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino abrimos la puerta a la producción de cobre, un mineral fundamental para avanzar hacia la transición energética”, dijo.
Desde Buenos Aires, el mandatario provincial aseguró que “esto significa empezar a dejar atrás los combustibles fósiles que contaminan y proteger el ambiente. Sumado a la aprobación del Malargüe Distrito Minero Occidental II para seguir explorando nuestro suelo, junto con la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental, continuamos con un proceso ordenado y con reglas claras para encarar este nuevo camino de desarrollo”.

Cornejo hizo mención a que este martes 9 de diciembre se cumplen dos años desde que asumió como gobernador por segunda vez y, además, se trata del aniversario de 10 años desde que el radicalismo asumió en el poder sin interrupciones de por medio. “Hoy, justo a dos años de mi segundo mandato, iniciamos ese camino con responsabilidad, controles estrictos y cumplimiento pleno de la Ley 7722. Podemos avanzar hacia energías más limpias, a modernizar redes eléctricas, electrificar el transporte, entre otras cosas. Nada de esto nació de un slogan. Es fruto de trabajo, diálogo y estudios”, comentó.
“Tuvimos la audiencia pública más grande de nuestra historia, incorporamos informes de universidades y organismos especializados y analizamos cada aspecto del proyecto con equipos multidisciplinarios. Siempre en el camino correcto, como debe trabajar una provincia responsable“, manifestó el gobernador.
Luego, apuntó con dureza contra los integrantes del Partido Justicialista. “Pero como era de esperarse, el kirchnerismo no acompañó este proyecto. Durante años dijeron públicamente que apoyaban la minería, pero cuando llegó el momento de sostenerlo con el voto eligieron retirarse. Prefirieron volver a las consignas vacías y conveniencias políticas”.
“Mendocinos, tenemos una oportunidad histórica y estamos listos para aprovecharla, que el mundo nos conozca como productores de cobre con la misma responsabilidad y excelencia con la que hacemos nuestros vinos. Hoy dimos el paso que nos proyecta hacia el futuro que queremos. Demostremos una vez más que sabemos hacer las cosas bien, que el progreso no se construye con miedo, sino con responsabilidad y coherencia”, concluyó Alfredo Cornejo.