El sector gastronómico mostró preocupación por un posible aumento de costos. El comercio minorista señaló que la modificación solo aplica a los grandes supermercados.
Suárez describió que “el sector gastronómico, en los últimos cuatro o cinco meses, tuvo una merma muy grande de clientes, porque hay una recesión bastante importante”. En el mismo periodo, “creció demasiado el gasto fijo, sobre todo servicios de luz y gas, la mercadería que de a poquito va aumentando y los sueldos que están subiendo”.
Por eso, cree que el impacto de la nueva tasa puede dirigir las compras de los comerciantes locales hacia cadenas mayoristas ubicadas en otros distritos para no tener que afrontar otro costo fijo que no podrá trasladar al ticket final.
“Yo, por ejemplo, compro en Makro de Pilar, pero también tengo otro cerca, en Benavidez (partido de Tigre). Uno va a buscar la oportunidad para vender el mejor servicio y el mejor precio para para el cliente”, dijo.
El comerciante aclaró que “ya no puedes trasladar los costos a los consumidores, porque si no es inviable un negocio”.
“No soy político, estoy hablando como como gastronómico de 34 años, y lo veo diariamente en el grupo de WhatsApp, donde me dicen algunos que comprarán en otra localidad, más barato. Y no queremos ya eso, la idea es comprar acá en Pilar”, manifestó. Y aseguró que, “indirectamente, el rubro gastronómico da mucho laburo a Pilar”.
La opinión de SCIPA
Por su lado, la cámara de comercio de Pilar, SCIPA, que representa a los locales minoristas de cercanía, manifestó en un comunicado haber recibido “decenas de llamados telefónicos por parte de nuestros asociados por el aumento significativo de la Tasa de Protección Ambiental que afecta a los supermercados”.
En ese contexto, se vio en la obligación de aclarar que “dicho aumento de la tasa impacta de lleno solo y exclusivamente a los supermercados”, a los que SCIPA no representa institucionalmente, sino que están bajo la tutela de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Dicha entidad “ha tomado debida injerencia en el tema solicitando las entrevistas pertinentes a las autoridades municipales, motivo por el cual SCIPA quedará expectante a lo que en definitiva resultará de dichas reuniones”.
“No nos parece apropiado interferir o superponernos por el momento a las iniciativas que encaró la entidad que nuclea al sector más perjudicado por esta medida”, manifestó SCIPA.
A la vez, la cámara local afirmó “enfáticamente que el comercio está totalmente en contra de toda presión tributaria que afecte el bolsillo del consumidor, dado que ello no contribuye a salir de la recesión que estamos padeciendo desde años atrás”