El subsecretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia, Nicolás Coluccio, confirmó que el municipio ya relevó el 83% de los pozos inactivos que YPF dejó dentro del ejido urbano y detalló que 765 de esas instalaciones, que deberían estar abandonadas de acuerdo con la normativa de seguridad, ya fueron ubicadas, aunque hay otras 150 que aún no pudieron localizarse.

El funcionario municipal explicó que el relevamiento comenzó por las áreas petroleras dentro del ejido urbano, es decir Campamento Central, Cañadón Perdido, Restinga Alí, Bella Vista y parte de Escalante-Trébol.

En diálogo con Actualidad 2.0, Coluccio detalló que existen 1.700 pozos “inactivos” dentro del ejido urbano, lo que no está permitido por la legislación, ya que sólo puede haber pozos “activos” o “abandonados”, lo que se categoriza cumpliendo con una serie de tareas para sellar el pozo de acuerdo con los procedimientos exigidos por la Resolución 5/96.

De los 765 pozos inactivos de YPF, hay 151 que no pudieron ser localizados, lo que implica “un problema de responsabilidad y control por parte de la operadora saliente y la entrante”, según precisó el funcionario.

El riesgo de los pozos inactivos

Coluccio explicó que un pozo inactivo implica que la presión del reservorio está en contacto con la superficie y puede generar surgencias de gas o petróleo. “Es un pozo abierto, que puede tener alguna válvula para control, pero es una situación de riesgo y mucho más en 12 de esos pozos que están en terrenos de viviendas habitadas”.

El subsecretario detalló que el resultado final del relevamiento será una solicitud a la operadora que se hizo cargo de las áreas, es decir PECOM, como también a la provincia, la presentación de un plan de eliminación de riesgos.

En cuanto a los plazos para concluir el relevamiento, el funcionario dijo que el trabajo es de alta complejidad, porque hay coordenadas realizadas en un sistema de referencia anterior, lo que puede significar diferencias de entre 50 y 100 metros. “Por eso hay 150 pozos a los que se le puede encontrar la boca”, refirió.

El trabajo continuará con el relevamiento de instalaciones de otras empresas, como CRI Holding, Petrolera Patagonia y CAPSA. “Empezamos por aquellos con mayor densidad de pozos y una vez concluido lo de YPF, iremos a otras áreas como km. 8, con CRI Holding -anticipó-. Y como último punto, relevaremos CAPSA, que es zona subrural”.

La advertencia sobre Restinga Alí y el pasivo ambiental que nadie quiere asumir
Consultado sobre la situación de Restinga Alí, Coluccio reconoció que el municipio no fue convocado durante el proceso de reversión del área que la Provincia acordó con YPF.

Señaló que Ambiente municipal pidió acceso a todas las actuaciones y que está analizando la documentación, ante la contradicción revelada por el Sindicato Petrolero la semana pasada: Petrominera habría rechazado tomar el área debido al pasivo ambiental pendiente, pese a que el Ministerio de Hidrocarburos avaló la reversión.
“Si la Provincia viabiliza la reversión y luego Petrominera no quiere asumir el área por los pasivos, es extraño. Vamos a revisar los fundamentos para incorporar esa información al expediente municipal”, afirmó.

Nueva ordenanza de pasivos ambientales: aportes académicos y sin fecha de ingreso al Concejo

Coluccio informó que el municipio avanza en la redacción del nuevo proyecto de ordenanza de pasivos ambientales, tras dos instancias de participación ciudadana con la Universidad y colegios secundarios.

Aunque no hay fecha para su presentación, remarcó que la futura normativa incorporará todos los aportes técnicos y comunitarios, además de las observaciones surgidas del relevamiento que continúa en marcha.

ADNSUR