El estudio relevó 17 insumos utilizados en sectores generales, construcción, industrias, alimentos y tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Se realizaron unas 80 comparaciones con cinco países de referencia, lo que permite dimensionar tanto las brechas actuales como los cambios entre mediciones.
Según el documento, en varios bienes y servicios clave los precios locales continúan elevados y muestran mejoras muy lentas. Se señala que una parte importante de la estructura de costos se mantiene tensionada, lo que implica restricciones para la producción incluso antes de comparar la situación con la de otros países.
Al analizar los resultados de manera integral, la entidad concluye que la mejora reciente en competitividad es acotada y convive con desbalances de costos en insumos fundamentales para la producción. El informe destaca que, aun después del salto del tipo de cambio registrado desde julio, persiste la necesidad de implementar reformas para reducir de manera profunda y sostenida los costos de producir en el país.
La Fundación Mediterránea remarca la importancia de abordar estas distorsiones estructurales para mejorar la competitividad industrial argentina en el contexto internacional