Elogio de la ciudad liberada

Elogio de la ciudad liberada

Recién en 2027 se votará para convencionales estatuyentes

Javkin celebró que “hoy Rosario amanece libre y autónoma”. Los alcances reales en esta etapa de la autonomía municipal.

Sesion concejo municipal rosario CONCEJO MUNICIPAL, SESION ORDINARIA, DECLARACION AUTONOMIA DE ROSARIO, (Soledad Becerro Prensa Concejo)

“Hoy Rosario amanece libre y autónoma. Termina una pelea de más de 100 años contra los frenos y la burocracia. Empieza una nueva era de progreso y desarrollo para la ciudad más pujante de la Argentina”, escribió en su cuenta de X el intendente de la ciudad Pablo Javkin, de acuerdo a su decir, de una inconmensurable soberanía que “sacará de su cabeza el pie que tenía en términos legales e institucionales”. Javkin celebró de esa manera la sanción, unas horas antes en el Concejo Municipal, de la ordenanza que proclama la autonomía institucional, político, administrativo, económico y financiero de Rosario, que ya había sido conferida a la ciudad en la reformada Constitución provincial aprobada en agosto último.

La norma aprobada con cuestionamientos opositores también convoca a elecciones para seleccionar convencionales estatuyentes, pero recién en 2027, en el mismo turno en que se votará para las categorías intendente y concejales y con el mismo sistema.

A partir de ese proceso electoral la ciudad discutirá durante 180 días corridos -con 20 de prórroga, si fueran necesarios- y sancionará su primera Carta Orgánica, que será el auténtico andamiaje jurídico de la Rosario autónoma.

Mientras tanto, el Departamento Ejecutivo tendrá en su poder una serie de competencias en diferentes materias que hasta el jueves estaban otorgadas al gobierno provincial o bajo la regulación de normas de orden nacional. Ese Título de la ordenanza aprobada la noche del jueves en el Palacio Vasallo y sus varios capítulos es el que cuestionó por “desprolijo” la oposición, y que en varios de sus artículos, los votó negativamente.

En términos generales, las bancadas opositoras consideraron que la que envió el Ejecutivo fue una “ordenanza ómnibus” que avanzaba modificando legislación existente o creando nueva, cuando eso podría haberse tratado en ordenanzas separadas que abordaran específicamente cada tema y habilitaran su debate.

“Una nueva era”

El intendente Javkin recordó que el reclamo de la autonomía municipal “atravesó a generaciones de rosarinos desde 1880” y afirmó que “Rosario pedía libertad y autonomía para desarrollarse, y había una arquitectura institucional que buscó frenarla”. Pero eso terminó. “Así fue a lo largo de la historia, y por fin, 104 años después de la Constitución de 1921, Rosario tendrá autonomía”, dijo en declaraciones a La Ocho.

El jefe político local sostuvo que se vienen “desafíos como eliminar burocracia, digitalizar la ciudad, promover el desarrollo económico, sostener el equilibrio fiscal y el cuidado de los recursos, y la posibilidad de hacer obras y mejorar los servicios que reclaman los vecinos”.

El hecho “histórico” de la aprobación de la ordenanza que proclama la autonomía conferida por la Constitución provincial no producirá, en la vida cotidiana de la gente, cambios rápidos ni extremadamente significativos. El que se acostó desempleado el jueves se levantó en igual condición el viernes, las bocas de tormenta no se autodestaparon y las líneas de colectivo no mejoraron su frecuencia con la ciudad que amaneció libre. Lo cual no le resta importancia a los procesos institucionales, sino que los justiprecia.

Para Javkin, “con la declaración de la autonomía nace una nueva era donde Rosario sacará de su cabeza el pie que tenía en términos legales e institucionales. Sin lugar a duda, esto marcará la historia de la ciudad”. Sin embargo, aclaró que “eso es lo que sentirá el vecino, pero son cambios que se dan con el tiempo”.

La sanción de la ordenanza por parte del Concejo es otro paso de un proceso más largo. El modo en que se le de contenido -puntualmente, pero no solamente, a partir del dictado de la Carta Orgánica- podrá promover o no los cambios deseados.

El intendente sostuvo que ahora “empieza una nueva etapa y algunas cosas empiezan a ser operativas a partir de hoy o cuando promulguemos la ordenanza” votada el jueves. En esa línea enumeró: “Trabajos que veníamos haciendo, a pesar del corset legal, como pavimento definitivo o cuestiones vinculadas a la habilitación de industrias, en un momento donde el empleo es uno de los temas fundamentales; mejoras en el transporte para vincularnos con otras ciudades. Todo eso se podrá hacer de mejor manera desde mañana. El cambio es que en todas estas cuestiones, las podremos hacer más rápido”.

Competencias propias

De acuerdo al texto de la norma votada por unanimidad en general y con rechazos en particular, el intendente de Rosario podrá desde ahora -en materia de ambiente, arbolado y espacio público- planificar, controlar y sancionar disposiciones sobre ese asunto, sin depender de autorizaciones provinciales. No deberá pedir permiso para hacer una extracción, como lo ordenaba la ley provincial que regula la materia.

En relación a la gestión de salubridad y espacio urbano, el Departamento Ejecutivo queda facultado para intervenir en terrenos baldíos, realizar saneamiento, desratización y limpieza, tareas que si bien ya realizaba, ahora las hará con normativas municipales.

También rige una nueva regulación para los vehículos enviados al corralón: no solo ya la compactación, sino la posibilidad de reutilización para el municipio de los automotores dispuestos allí y que no sean retirados por sus titulares registrales, o su venta a través de subasta pública.

En cuanto a las contrataciones públicas, compras y adquisiciones de la Intendencia, la ordenanza introduce mecanismos como “Compra Ágil” para adquisiciones de bajo monto o urgentes. También habilita a efectuar subastas públicas o remates para bienes inmovilizados municipales.

La ordenanza avanzó, además, en aspectos referidos a las facultades para manejar el propio presupuesto, para buscar endeudamiento y fuentes de financiamiento local, mediante la regulación del uso de recursos municipales, control del gasto y responsabilidad presupuestaria.

En materia de empleo público, regirá una paritaria local para trabajadores municipales, con regulación propia en cuanto a salarios, condiciones laborales y representación sindical.

La ordenanza sancionada el jueves por la noche también dispone la creación de un régimen local de recursos administrativos y judiciales, dotado de plazos y procedimientos propios. En el mismo sentido, permitirá la sistematización normativa de trámites, actos administrativos y procedimientos internos “para mejorar la celeridad, la eficiencia y brindar seguridad jurídica”

Rosario/12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *