En el marco del fórum de la FNS, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Gunther Neubert, destacó el valor de San Juan
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, Gunther Neubert, visitó la provincia en el marco de un programa con una iniciativa que recorre distintos puntos del país para relevar oportunidades y fortalecer vínculos económicos entre ambas naciones.
Neubert explicó que el objetivo del proyecto es “conocer en profundidad la realidad productiva de cada provincia”, dado que tanto Argentina como Alemania son países federales. “Para fomentar las relaciones económicas necesitamos entender al máximo las potencialidades locales. Por eso comenzamos el año pasado con esta serie de visitas, y esta semana estamos aquí en San Juan”, señaló.
Durante los últimos días, la delegación mantuvo reuniones con representantes del sector público y privado. “Aprendimos un montón sobre la importancia del sector minero, pero también sobre los proyectos provinciales en energías renovables”, destacó Neubert. Además, mostró especial interés por el desarrollo local de la economía del conocimiento: “Nos interesa mucho la oferta de San Juan en industria del conocimiento; vemos un ecosistema que está creciendo”.
Consultado sobre el panorama nacional para atraer capitales extranjeros, Neubert aseguró que el país tiene un potencial significativo: “Vemos mucho potencial para la inversión extranjera en energías renovables y en el sector minero. Alemania no cuenta con recursos de tierras raras, por lo que estamos atentos a establecer buenas cooperaciones, y eso incluye inversiones”.
El representante empresarial también explicó que los avances dependen de la cautela propia del empresariado alemán: “A veces somos conservadores; esperamos y revisamos muy bien la situación. Pero creemos que Argentina va por buen camino para aumentar inversiones en sectores estratégicos”.
Neubert contó que esta es su tercera vez en San Juan y que la provincia lo sigue sorprendiendo: “Estuve una vez como turista y hace dos años vine para la feria de minería con un grupo de empresarios. Me fascina la diversidad de la provincia”, expresó.
En esta ocasión, la delegación recorrió el proyecto minero Los Azules. “Visitamos un lugar muy especial, con paisajes lindísimos”, aseguró. Además, resaltó la variedad productiva sanjuanina: “La oferta de San Juan es enorme: desde el tomate hasta el pistacho en lo alimenticio. Y al hablar con jóvenes empresarios, vimos mucho potencial para generar vínculos con nuestros afiliados en Alemania”.
Neubert afirmó que existen intenciones de profundizar las relaciones entre San Juan y la Cámara Argentino-Alemana. “Queremos intensificar la cooperación con distintas instituciones, cámaras y el gobierno provincial”, dijo. “Este es solo el principio; queremos volver y mantener un contacto estrecho entre empresarios de San Juan y Alemania”, concluyó