Opositores rechazan acuerdo entre Catamarca y Salta por mina de plata

Opositores rechazan acuerdo entre Catamarca y Salta por mina de plata

Ayer por la tarde, el oficialismo en la comisión de Minería de Diputados apuró con despacho favorable una iniciativa del Gobierno, buscando el aval de la Legislatura. Se trata del acuerdo que firmó Catamarca con Salta sobre el proyecto minero de plata y oro “Diablillo”, perteneciente a la compañía Abra Silver Resource. Desde la oposición ya rechazaron la propuesta, entendiendo que el yacimiento está ubicado en Antofagasta de la Sierra.

Opositores rechazan acuerdo entre Catamarca y Salta por mina de plata

Por una parte, el presidente del bloque radical, Alfredo Marchioli, presentó un dictamen de minoría aconsejando el rechazo del proyecto de ley. El opositor remarcó que “el yacimiento Diablillos está íntegramente en Antofagasta de la Sierra, es decir, en Catamarca, y este acuerdo, tal como viene, significa regalar parte de nuestro territorio y de nuestros recursos mineros a otra provincia”.

El legislador sostuvo que no solo existe normativa, sino también la cartografía oficial del Instituto Geográfico Militar, el video técnico de la Dirección Provincial de Catastro y las imágenes del propio proyecto Diablillos, donde “se observa que Cerro Bayo y las zonas de mineralización se encuentran al sur de la línea limítrofe con Salta, dentro de Catamarca”.

Por su parte, la presidenta del bloque Generación del Cambio, Silvana Carrizo, señaló que en la comisión se “dio dictamen al acuerdo, sin análisis técnico, jurídico ni institucional”. A la vez, indicó una serie de observaciones a la propuesta del Gobierno. Para el caso, la falta de delimitación territorial, la necesidad de notificar a la Legislatura sobre la habilitación de permisos mineros en áreas no definidas y la preservación de los recursos mineros y las regalías que le correspondan a Catamarca.

“La institucionalidad no puede quedar subordinada a un trámite exprés cuando se trata de territorio provincial”, subrayó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *