
Este miércoles, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres presidió una mesa intersectorial en Comodoro Rivadavia. Brindó detalles del acuerdo con el Gobierno nacional para la eliminación de las retenciones a la exportación de hidrocarburos convencionales, que beneficia a la Cuenca del Golfo San Jorge y Chubut.
En este marco, tras la presentación inicial en rueda de prensa, Torres expresó: “La verdad es que hace mucho tiempo venimos peleando por la eliminación de las retenciones, donde tuvimos muchas idas y vueltas. De hecho, tuvimos proyectos presentados en Diputados y en el Senado, de legisladores del peronismo, del PRO, de todos los partidos. Proyectos que en algunos casos estuvieron muy cerca de tener dictamen”.
Asimismo, explicó: “En paralelo, seguimos gestionando directamente con el Ejecutivo, donde, en su momento, la propuesta inicial no era del todo favorable, era una propuesta de baja progresiva. Nosotros necesitamos un impacto de shock para poder revertir el declive de la Cuenca y, después de muchas negociaciones y de un trabajo técnico muy bueno de parte del ministro de Hidrocarburos, llegamos a un acuerdo donde todos pusimos algo”.
Destacó: “Los trabajadores pusieron muchísimo, la provincia también se comprometió en una baja de regalías para las áreas marginales y Nación ya se comprometió y firmó para eliminar las retenciones”.

Un impacto de 240 millones
Con base en ello, el gobernador recalcó: “Eso tiene un impacto directo. Punta contra punta anual de 240 millones de dólares de manera directa, por ahorro fiscal de exportaciones. Indirecta también, por el mercado doméstico. En total en la Cuenca, que esto incluye a Santa Cruz también, 370 millones de dólares”. Asimismo, dijo: “Es una alegría, y también simbólicamente. No es de todos los días ver a todos los gremios, a Nación, a Provincia, las operadoras, que podemos llegar a un acuerdo de este tipo y empujar el carro para el mismo lado”.
Consultado sobre el reparto de los 240 millones, Torres aclaró que es para todas las operadoras, pero aclaró: “Para las que exportan, obviamente tienen un impacto mayor porque es directo el ahorro fiscal de las retenciones. Sin embargo, indirectamente las que venden en el mercado doméstico se ven beneficiadas y es más circundante”.
“Quienes más producen tienen más ahorro fiscal que quienes menos producen, pero beneficia a las que no están integradas, las que no tienen todo el proceso de agregado de valor”, señaló.
Sacar adelante a la provincia
Respecto a la relación con Nación tras este acuerdo, el gobernador afirmó: “La realidad es que venimos hace mucho tiempo, hace un año y medio. De hecho, para nosotros fue muy frustrante cuando se eliminaron las retenciones al agro, que después se concentró en muy pocos, que fue en medio de las elecciones y nosotros veníamos mucho más avanzados. No obstante, logramos el consenso necesario rápidamente y, a pocas semanas de esa eliminación de retenciones, pudimos celebrar el acuerdo con las operadoras, con todos los gremios. El último traspié, donde habían firmado funcionarios que el otro día se cambiaron, también lo logramos resolver rápidamente”.
Así, deslizó: “La relación obviamente es buena, una relación institucional, pero el compromiso es con la provincia, con nuestra gente. Es más que una cuestión de relación política partidaria, es una cuestión de hermanamiento de toda la comunidad de Comodoro Rivadavia, peleando por sacar adelante nuestra Cuenca, y en definitiva sacar adelante a Comodoro y la provincia”