Catamarca. El concejal electo cuestionó que la normativa aprobada en la Capital excluya a los motociclistas y afirmó que existen seguros habilitados para cubrir este servicio.
El concejal electo de La Libertad Avanza, Diego Figueroa, explicó en La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, por qué envió al municipio una propuesta para que Uber Moto sea incorporado a la ordenanza que regula a Uber en la Capital. Dijo que su equipo advirtió que el texto aprobado “modifica las condiciones previas” y que, al hablar de vehículos de cuatro ruedas, “por exclusión, dejaba fuera a Uber Moto”.
Señaló que existen antecedentes en otras provincias y que, en un fallo de Misiones, la Justicia determinó que el servicio no puede ser sancionado como transporte público. También afirmó que la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió resoluciones que habilitan pólizas para trabajadores de plataformas digitales. “Es muy posible la viabilidad de incluirlos”, aseguró.
Por otra parte, cuestionó que las exigencias establecidas —carnet profesional, VTV y antigüedad del vehículo— “desnaturalizan” el fin de las aplicaciones, “porque los equipara a una condición superior como es la que tienen los taxis y remises”. En este sentido, consideró que hubiera sido “mucho más ventajoso quitarle exigencia a taxis y remises y no subirle la vara a Uber”.
A la vez, sostuvo que Uber tiene contrato con la aseguradora Galicia y que la cobertura se activa mientras el conductor presta servicio: “Vos estás como doblemente asegurado”. Propuso crear un capítulo específico para motos, con requisitos como casco para conductor y pasajero y motos en condiciones seguras. “Si vos le agregás este capítulo, lo cubrís por todos lados”, consideró.
Finalmente, afirmó que todas las normativas “son perfectibles” y que incluir a Uber Moto permitiría una ordenanza “mejor” y más inclusiva: “Creo que incluir a las motos haría una mejor norma, porque aquellas normativas que excluyen a un sector o un grupo, en definitiva no son las mejores, no son buenas, por lo cual podríamos hacer algo bueno incluyéndolos a todos y dejando contentos, tanto a prestadores del servicio como usuarios”