El evento abrió su edición anual con la participación de representantes gremiales, en la figura de Javier Castro, de AOMA, el intendente Matías Treppo, referentes del sector minero, y proveedores, en una jornada marcada por la defensa de la licencia social y el pedido de mayor compromiso empresarial.
La presencia gremial también marcó un momento fuerte en el acto inaugural, desde el sindicato de los mineros, AOMA, Javier Castro tomó la palabra para enviar un mensaje directo a las empresas internacionales que operan en la provincia.
En ese marco, Castro sostuvo dentro del mismo párrafo que “les pedimos a las multinacionales que no mientan tanto y sean justos con las comunidades”, señalando que “las multinacionales deben respetar la licencia social, porque hemos sido muchos los que hemos dado todo para que a ellos les vaya bien”, afirmó.
También, partiicipó el intendente Matías Treppo, quien expresó su satisfacción por recibir nuevamente a la Expo, resaltando que Perito Moreno es sede por tercera vez consecutiva. En su mensaje a los presentes, destacó que la edición superó todas las expectativas y elogió el esfuerzo de las empresas y asociaciones locales para exhibir sus proyectos.
El jefe comunal también valoró el impacto de la industria minera en el desarrollo regional. Remarcó la importancia de la inversión productiva y subrayó que la localidad continúa apostando a una minería sustentable como motor para generar empleo y fortalecer las economías comunitarias.
A lo largo de la apertura, Treppo realizó además un recorrido por los stands instalados en el predio. Allí dialogó con referentes de cada empresa y organización, interiorizándose sobre los proyectos, las propuestas y el trabajo que cada actor viene desarrollando en el territorio