Con la incorporación de más proyectos, la zona de búsqueda de litio pasó de 10 mil a 234 mil hectáreas.
El mapa delimitando la nueva zona de exploración.
Lo que originalmente era un proyecto modesto de unas 10 mil hectáreas para la extracción de litio en la zona de Salinas del Diamante (el proyecto “Don Luis”), en San Rafael, se ha transformado en un megaproyecto de gran envergadura con un nuevo plan que abarca un total de 26 expedientes que cubren más de 234 mil hectáreas.
La expansión territorial es significativa, extendiéndose más allá de San Rafael, hacia El Sosneado, e incluso abarcando sectores del vecino departamento de Malargüe.
El documento completo del proyecto, ahora denominado “Diamante – Sosneado”, detalla la impresionante extensión de la exploración que alcanza las 234.255 hectáreas. El mapa de exploración ilustra su vasto alcance: se extiende hacia el Oeste casi hasta el cruce de la nueva traza de la Ruta 40, llega hasta el suroeste cerca de la Ruta 188 y la localidad de La Junta, y se amplía hacia el Norte al otro lado de la Ruta 144, camino a Agua del Toro.
Un dato de preocupación es que parte de la Reserva Las Salinas queda incluida, y hacia Malargüe, la exploración se aproxima a la Laguna Llancanelo.
El plan es impulsado por las empresas Ampere Lithium y El Jarillar S.A. con el objetivo principal de obtener información detallada sobre el potencial de sales de litio y otros minerales disponibles en el subsuelo.
La meta inmediata de las compañías es conseguir la Declaración de Impacto Ambiental favorable para poder iniciar los trabajos a principios de 2026. Así, la primera fase comenzaría con el mapeo geológico, seguido de las primeras perforaciones en febrero o marzo. Si los resultados iniciales son promisorios, se continuaría con una segunda etapa de perforaciones para determinar la concentración y el volumen disponible y así evaluar la viabilidad de la futura extracción.
Las empresas promueven su propuesta con un enfoque de “bajo impacto ambiental”. Para ello, planean utilizar el modelo de Extracción Directa de Litio (DLE), presentado como más seguro y eficiente, ya que separa el litio de la salmuera en una planta cerrada con filtros, evitando el uso de las grandes piletas de evaporación tradicionales, que requieren entre 12 y 18 meses. Además, el informe destaca impactos positivos en la generación de empleo y el aumento de la actividad económica, aunque reconocen afectaciones a la fauna y al patrimonio cultural, las cuales catalogan como “compatibles a irrelevantes”.
El proceso de exploración comenzará con un mapeo geológico, que incluirá reconocimiento visual y el uso de un estudio magneto-telúrico para medir la resistividad del subsuelo. Si se avanza a la perforación, se utilizarán métodos como Rotación por Aire Reverso (sin empleo de agua) y Perforación Diamantina (con agua y aditivos).
Las perforaciones tendrán una profundidad estimada de entre 90 y 600 metros para obtener testigos e información hidrogeológica de la salmuera, mientras que las plataformas de ensayo de bombeo ocuparán entre 625 y 900 metros cuadrados
