El exministro de Minería Rodolfo Micone planteó que con la aplicación del RIGI se debería debatir cómo se va a repartir la masa impositiva que genera la actividad.
El exministro de Mineria Rodolfo Micone consideró que las provincias mineras deberían recibir una mayor proporción de los recursos generados por la explotación de minerales en sus territorios. Con el sistema en vigencia, el Tesoro Nacional se lleva el 75% de los tributos provenientes de la minería por diferentes conceptos, mientras que a las provincias de donde se extraen los minerales les queda sólo un cuarto de la renta que la actividad arroja para el sector público.
«Hay 19 proyectos en el país de los cuales nueve están aprobados y 10 están evaluando y en esos están Agua Rica y Río Tinto (ambos en Catamarca)», recordó el exfuncionario.
En otro punto de la entrevista, Micone planteó la discusión de la carga impositiva, advirtiendo que Argentina tiene «un 34% de la carga tributaria» en lo que respecta al personal, lo que según su visión afecta la competitividad de los proyectos mineros. «Estamos alto en lo que es la parte impositiva con respecto a nuestros países vecinos», afirmó, añadiendo que esta situación pesa especialmente en proyectos que requieren contratar miles de trabajadores: «Hay proyectos que se han presentado al RIGI que van a mover entre 5.000 y 10,000 personas. Esa carga impositiva pesa mucho», sostuvo.
Para el funcionario, “es lógico” que las provincias reclamen más participación en reparto de los fondos, al advertir que son ellas las dueñas de los recursos. “Las provincias son las que autorizan qué se hace o no se hace en un proyecto en función a su impacto ambiental». En ese marco, detalló que «las provincias son las que ven cómo se desarrolla el proyecto. Las que ven cómo es la distribución en cuanto a la parte ambiental y las que asumen el compromiso de desarrollar con el cuidado del ambiente».
Destacó que Catamarca «debe ser la única provincia que cobra sobre la facturación lo que ahora está alrededor de un 4,5% incluido el fidecomiso», mientras que «las otras provincias cobran su respecto al Bocamina». En este marco, consideró que «hubo mejoras y hay negociaciones para mejorar aún más».
«Está bien que los gobernadores sienten postura» porque eso permite «fortalecer a la región, fortalecer a la minería, fortalecer al desarrollo, a las empresas de servicio y dar una imagen clara de lo que se tiene que hacer», cerró.
La parte del león
La Nación se queda con todos los derechos de exportación e importación de la actividad minera y solo coparticipa entre todas las provincias Ganancias y el IVA